Destrucción Sistemática en Gaza: Acusaciones de "Urbicidio"
La escala de la destrucción en la Franja de Gaza ha llevado a expertos a acuñar términos como "domicidio" y "urbicidio" para describir lo que consideran una estrategia de aniquilación deliberada de la vida urbana. La devastación de viviendas e infraestructura civil es una de las consecuencias más visibles y duraderas del conflicto. El término "urbicidio", o la destrucción deliberada de ciudades, ha cobrado un terrible significado en Gaza. Según análisis de expertos, la ofensiva israelí no solo ha tenido objetivos militares, sino que ha buscado sistemáticamente hacer el territorio inhabitable. El profesor Martin Coward, de la Universidad de Londres, explica la lógica detrás de esta estrategia: “Atacar las ciudades garantiza que la gente no tenga a donde regresar”. Esta visión se ve respaldada por testimonios recogidos por la asociación israelí Breaking The Silence, donde soldados afirman haber recibido órdenes de incendiar las casas en las que se alojaban. La magnitud de la devastación es alarmante; el periódico israelí Haaretz estimó que "la proporción de estructuras arrasadas en Rafah, por ejemplo, es mayor que la de las destruidas en Hiroshima y Nagasaki". Esta comparación fue eco de las declaraciones de Jared Kushner, yerno de Donald Trump, quien tras visitar Gaza dijo que parecía "casi como si se hubiera detonado una bomba nuclear". Con el 92 % de los edificios residenciales destruidos, la reconstrucción parece una tarea monumental, y la estrategia de "urbicidio" deja una cicatriz profunda en la sociedad palestina, diseñada para impedir el retorno a una vida normal.


Artículos
2
La noticia la dio a conocer la Santa Sede.

Más de una semana después de la detención de Nicolás Maduro por Estados Unidos, la vida parece volver a la normalidad tanto en Venezuela como en la frontera con Colombia. Del lado colombiano, cualquier nuevo cambio, sin embargo, podría tener efectos económicos inmediatos. Nuestra enviada especial a Cúcuta, Melissa Barra, habló con los comerciantes.

Irán atraviesa una nueva ola de protestas que, por su intensidad y extensión, se ha convertido en el mayor desafío interno para el poder desde las movilizaciones de 2022.

Tras días de violentos enfrentamientos, las Fuerzas Democráticas Sirias, de mayoría kurda, han anunciado una tregua en algunos barrios de Alepo, cediendo el control a los soldados del gobierno nacional de Ahmad al-Sharaa. Mientras tanto, Estados Unidos ha reanudado sus ataques contra el autodenominado Estado Islámico, con decenas de incursiones de represalia tras la muerte de varios soldados estadounidenses en la zona Leer todo






