Por ejemplo, se denunció que 154 de los palestinos que debían ser liberados fueron expulsados a Egipto, una clara violación de los términos. Además, las disputas sobre la identidad de los cuerpos intercambiados han exacerbado las tensiones, demostrando que incluso las acciones de carácter humanitario se ven afectadas por la lógica del conflicto. Este intercambio, aunque fundamental para la tregua, también pone de manifiesto la asimetría del conflicto, donde la liberación de prisioneros palestinos, muchos de ellos detenidos sin un debido proceso, se equipara a la de civiles secuestrados.
El intercambio de rehenes y prisioneros como eje del acuerdo
El intercambio de rehenes israelíes en manos de Hamás por prisioneros palestinos en cárceles de Israel constituye el pilar central del reciente acuerdo de tregua. Este componente, cargado de un profundo peso humano y político, ha sido celebrado como un avance humanitario, aunque no ha estado exento de controversias y tensiones. El acuerdo contemplaba la liberación de la totalidad de rehenes, tanto vivos como fallecidos, a cambio de la excarcelación de miles de palestinos. Si bien la liberación de decenas de personas ha traído un alivio inmenso a sus familias, el proceso ha estado marcado por la desconfianza. Por un lado, se ha celebrado la posibilidad de que los cautivos regresen a sus hogares, un hecho que devuelve “la sensación de humanidad en medio del horror”. Sin embargo, la implementación ha generado fricciones.


Artículos
3
"Vale la pena recordar que en momentos clave de su historia América Latina supo responder colectivamente, con principios y con el derecho", recuerda Olga González. The post ¿Política del “jaguar” o multilateralismo? appeared first on La Silla Vacía.

En el barrio kurdo de Sheikh Maqsoud en Alepo, tras días de intensos combates entre el Ejército sirio y milicias kurdas, el Gobierno sirio afirma haber tomado el control total del área. Los enfrentamientos estallaron luego del fracaso en las negociaciones para integrar a las milicias kurdas al ejército, dejando víctimas civiles, desplazados y un acuerdo de cese al fuego que permitió evacuaciones y detenciones.

En Caracas, familiares esperan liberaciones de los considerados presos políticos en El Helicoide, mientras la ONG Foro Penal cuestiona las maniobras del Gobierno. María Corina Machado abordó el tema en el Vaticano, y en el plano diplomático Venezuela liberó a dos italianos antes de anunciar el restablecimiento de embajadores con Roma. En medio de estas tensiones, el regreso de los niños a clases busca mostrar normalidad.

El menor, de 13 años, manejaba el vehículo en el que su familia regresaba de una fiesta de 15 años.






