Colombia se adhiere a la Declaración de Nueva York y reafirma su apoyo a la solución de dos Estados
El Gobierno de Colombia ha formalizado su adhesión a la Declaración de Nueva York, un documento que respalda una solución pacífica y biestatal al conflicto palestino-israelí. Esta acción diplomática subraya el compromiso del gobierno de Gustavo Petro con el derecho internacional y la autodeterminación del pueblo palestino. La adhesión se oficializó tras la participación de la ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Yolanda Villavicencio, en la Conferencia de Alto Nivel sobre Palestina en Nueva York. La declaración, respaldada por varios países, busca fortalecer el consenso global en torno a una solución que garantice un Estado palestino independiente, soberano y viable, así como el derecho al retorno de los refugiados. Entre sus puntos centrales, exige un cese al fuego inmediato, el respeto al derecho internacional humanitario, la entrega segura de ayuda humanitaria y la detención de la política de asentamientos ilegales. En línea con esta postura, el Gobierno colombiano lamentó las recientes decisiones de Estados Unidos de restringir la participación diplomática del Estado de Palestina ante la Asamblea General de la ONU, calificando la medida como una "violación flagrante" del Acuerdo de Sede de 1947. Con esta adhesión, el Ejecutivo reafirma su solidaridad con el pueblo palestino y su rechazo a la ocupación y a las prácticas que, según ha denunciado, configuran un genocidio, comprometiéndose a utilizar los escenarios multilaterales para exigir el fin de la violencia.


Artículos
2
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó el domingo a Cuba a "alcanzar un acuerdo" o enfrentar consecuencias no especificadas, y advirtió que el flujo de petróleo y dinero venezolano hacia La Habana se detendrá a partir de ahora.

Cuba depende cada vez más, desde el año 2000, del petróleo venezolano proporcionado como parte de un acuerdo alcanzado con Maduro y Chávez.

El Gobierno de Venezuela rechazó la alerta de seguridad emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos, señalando que está basada en “relatos inexistentes” y busca crear una percepción de riesgo que, según Caracas, no existe.

“Gloria al bravo pueblo de Venezuela… no al régimen que lo oprimió. Hoy la historia empieza a escribir una página distinta, porque cuando un pueblo despierta, ninguna dictadura puede dormir tranquila.” La República Bolivariana de Venezuela —sometida durante más de dos décadas a un ciclo de autoritarismo, represión sistemática y colapso económico bajo el chavismo— […] The post Dictadura, represión y muerte: un capítulo que Venezuela comienza a cerrar appeared first on 724 | NOTICIAS.






