La ONU atribuye la hambruna en Gaza a políticas israelíes y al bloqueo de ayuda humanitaria
La hambruna declarada en Gaza es una crisis “provocada por el hombre” y una “consecuencia directa de las políticas del Gobierno israelí”, según afirmaron altos funcionarios de las Naciones Unidas. El bloqueo de suministros esenciales y los precios exorbitantes de los alimentos son señalados como factores determinantes. La ONU y diversas organizaciones no gubernamentales han sido enfáticas al señalar que la catástrofe alimentaria no es un subproducto inevitable de la guerra, sino el resultado de acciones deliberadas. Un informe de la ONU citado en los artículos sostiene que el bloqueo de bienes y suministros esenciales es uno de los principales factores que explican la hambruna. Esta situación ha creado un mercado negro donde los precios de los alimentos son inalcanzables para la mayoría de la población, que ya se encuentra en un estado de indigencia. La Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (IPC) subraya que el colapso del acceso a los alimentos es una consecuencia directa de las restricciones impuestas. La comunidad internacional, a través de sus voceros, ha pasado de expresar preocupación a señalar una responsabilidad directa, describiendo la situación como una “hambruna causada por el hombre”. Esta atribución de causalidad eleva la crisis del plano humanitario al político y legal, sugiriendo que las acciones que han conducido a la inanición masiva podrían constituir violaciones del derecho internacional. La falta de acceso de la ayuda humanitaria, combinada con la destrucción de la infraestructura agrícola y de producción de alimentos, ha creado las condiciones perfectas para una catástrofe que, según la ONU, era previsible y evitable.



Artículos
5
La Policía israelí arrestó a Tzachi Baverman para interrogarlo por el escándalo Catargate; la oposición pidió frenar su designación diplomática.

Los seguidores de Nicolás Maduro marcharon el sábado para exigir la libertad del gobernante depuesto de Venezuela, capturado hace una semana durante un bombardeo de Estados Unidos.

El ministro francés de Relaciones exteriores Jean-Noël Barrot exhortó a Estados Unidos a "cesar el chantaje" para obtener un control directo sobre el territorio de Groenlandia, en una entrevista difundida el sábado por varios medios europeos.

Unas cuatro mil personas marcharon este sábado por céntricas avenidas de Ciudad de México en protesta por la agresión "imperialista" de Estados Unidos contra Venezuela y para exigir la libertad del derrocado presidente Nicolás Maduro.






