
Israel revoca visados a diplomáticos australianos como represalia diplomática
En una contundente respuesta a la intención de Australia de reconocer un Estado palestino, el gobierno israelí ha revocado los visados de los diplomáticos australianos acreditados ante la Autoridad Palestina. Esta medida escala la tensión entre ambos países y evidencia el rechazo de Israel a la creciente presión internacional. El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, anunció la decisión afirmando que se envió una “notificación al embajador australiano en Israel”. Además, Saar ordenó a la Embajada de Israel en Canberra que examine “cuidadosamente” cualquier solicitud de visado proveniente de Australia. La medida se justifica no solo por el futuro reconocimiento del Estado palestino, sino también por la negativa de Australia de otorgar visas a figuras israelíes de la ultraderecha, como el diputado Simcha Rothman, a quien se le prohibió la entrada por difundir “un mensaje de odio y división”. Este choque diplomático refleja la postura inflexible del gobierno de Netanyahu frente a cualquier acción que considere un respaldo a la causa palestina. La revocación de visados es una herramienta de presión que busca disuadir a otros países de seguir el camino de Australia, Francia, Canadá y el Reino Unido, que también se han comprometido a reconocer a Palestina. La decisión de Israel intensifica su aislamiento en la escena internacional, en un momento en que su ofensiva en Gaza es ampliamente criticada.

Artículos
2

Internacional
Ver más
La derecha, gran favorita para ganar las elecciones presidenciales en Chile
A tres meses de la primera vuelta, José Antonio Kast lidera las encuestas y podría consolidar votos en una eventual segunda vuelta.

Juez federal bloquea plan del Presidente Donald Trump de cortar fondos a ciudades santuario en Estados Unidos: esto es lo que se sabe
Un juez frenó el intento de Trump de retirar fondos a más de 30 ciudades santuario, al considerar la medida inconstitucional.

Santa Rosa: frontera en movimiento y reto para la diplomacia binacional
Para Perú es un territorio postergado que necesita presencia estatal. Para Colombia es un punto estratégico que podría alterar su acceso al Amazonas.

El hambre se dispara en Cuba y lleva a muchos a la indigencia
Radiografía de una grave crisis humanitaria olvidada en medio del gran juego geopolítico de hoy.