Venezuela Recurre a la Stablecoin USDT para el 80% de sus Ventas de Petróleo
En un esfuerzo por eludir las sanciones económicas internacionales y estabilizar sus ingresos, Venezuela ha adoptado la stablecoin Tether (USDT) como el principal mecanismo de pago para sus exportaciones de petróleo. Esta estrategia subraya el creciente uso de los activos digitales en el comercio internacional para sortear las restricciones del sistema financiero tradicional. Según informes de economistas locales como Asdrubal Oliveros, casi el 80 % de todo el crudo vendido por Venezuela se está pagando a través de USDT. Esta "tetherización" de la economía petrolera permite al país recibir ingresos de manera más directa y con menor riesgo de confiscación, en un contexto de creciente presión económica por parte de Estados Unidos, que ha bloqueado petroleros y endurecido las sanciones sobre el gobierno de Nicolás Maduro. El uso de una stablecoin como USDT, que está vinculada al dólar estadounidense, ofrece una alternativa al sistema SWIFT y a las cuentas bancarias corresponsales, que son vulnerables a las acciones de los reguladores estadounidenses. Esta táctica no solo evidencia la adaptabilidad del gobierno venezolano, sino que también destaca un caso de uso geopolítico a gran escala para las criptomonedas, donde la resistencia a la censura se convierte en una característica fundamental. La medida se produce en un momento de tensiones geopolíticas que, según analistas, han contribuido al alza en los precios de activos refugio como el oro y han generado volatilidad en los mercados energéticos.



Artículos
4
El nuevo modelo de IA desarrollado por TIVIT en la región permite a las empresas implementar soluciones para optimizar costos y dar mayor celeridad y… La entrada TIVIT presenta una IA que mejora la productividad y fortalece la rentabilidad corporativa se publicó primero en Technocio.

La flexibilización regulatoria está reviviendo el debate sobre el super ciclo de criptomonedas después de que el fundador de Binance,…

Hay alianza con cajas de compensación, el programa Puntos Colombia, Cafam y mediante pagos con tarjeta Tuya

Otras petroleras dudan de invertir debido a la obsolescencia de la infraestructura venezolana y la incertidumbre política.



