Colapso de Stream Finance y desvinculación de stablecoins resaltan riesgos en DeFi
El ecosistema de finanzas descentralizadas (DeFi) fue sacudido por el colapso de Stream Finance, que reportó pérdidas de USD 93 millones después de que un gestor de fondos externo extraviara los fondos. El incidente provocó una crisis de confianza en el sector de las stablecoins con rendimiento, resultando en una caída masiva de su capitalización de mercado y la desvinculación de varias monedas de su paridad con el dólar. Como consecuencia directa del colapso de Stream Finance, la stablecoin XUSD del proyecto se desplomó a un valor de USD 0.24. El contagio se extendió a otros protocolos, como Elixir, que anunció la descontinuación de su propia stablecoin, deUSD, después de que USD 75 millones del token se vieran involucrados en las pérdidas de Stream. Otra stablecoin, USDX de Stable Labs, también perdió su paridad con el dólar, cayendo a USD 0.37, aunque las razones exactas de su caída no se mencionaron directamente en relación con Stream. En total, el sector de stablecoins con rendimiento, valorado en más de USD 20.4 mil millones, experimentó una "estampida hacia las salidas", mientras que la capitalización de mercado general de las stablecoins se redujo en USD 1.925 mil millones en la semana. Investigadores de DeFi han rastreado hasta USD 284 millones en préstamos y riesgos de stablecoins vinculados a Stream Finance, exponiendo complejos bucles de apalancamiento entre diferentes protocolos de préstamos y monedas estables. Stream Finance ha pausado su plataforma, suspendiendo depósitos y retiros mientras investiga la pérdida, dejando a los inversores en un estado de incertidumbre.



Artículos
5
La creciente presión sobre la Reserva Federal está reviviendo los temores sobre la estabilidad monetaria de EE. UU., lo que…

En el caso colombiano, señalan que el PIB para el primer trimestre sea de 4,0% y que la inflación cierre el año cercana a 6,1%

El oro enviado a Suiza provenía del Banco Central de Venezuela (BCV) y fue transportado para su procesamiento y certificación en bancos suizos. Recientemente, Suiza indicó que Nicolás Maduro, durante su mandato, trasladó a su territorio 113 toneladas de oro venezolano entre 2013 y 2016, un valor estimado de 5.200 millones de dólares, según datos aduaneros revisados por la agencia Reuters. Estas transferencias ocurrieron en los primeros años del régimen de Maduro y antes de que se endurecieran las sancionesinternacionales contra Venezuela. Este movimiento de oro forma parte de una estrategia del gobierno chavista para asegurar liquidez en medio de la creciente crisis económica del país, que comenzó a desbordarse tras la caída de los precios del petróleo en 2014, la principal fuente de ingresos de Venezuela. El oro enviado a Suiza provenía del Banco Central de Venezuela (BCV) y fue transportado para su procesamiento y certificación en bancos suizos. Durante este periodo, el régimen de Maduro adoptó una política de deshacerse de sus reservas de oro como medida para intentar salvar las finanzas públicas, enfrentando una situación económica cada vez más grave. El país, sumido en una hiperinflación y en medio de un colapso de sus sectores productivos, buscaba con estas medidas, aunque controvertidas, obtener recursos inmediatos para financiarsu administración y cubrir los crecientes déficit fiscales. La situación política y económica en Venezuela cambio drásticamente desde esos años, pero el oro sigue siendo un tema relevante en la actualidad. El 3 de enero de 2026, Nicolás Maduro fue capturado en Caracas durante una operación de fuerzas especiales estadounidenses. Se enfrenta a una serie de cargos, entre ellos narcotráfico y narcoterrorismo, y su arresto ha reactivado las investigaciones financieras a nivel internacional. […]

El repunte de la plata puede estar acercándose a un peligroso pico, con una creciente especulación y presión vendedora que…






