Tendencias de homicidio en Colombia: entre cifras alarmantes y reducciones históricas
El panorama de la violencia homicida en Colombia durante 2025 presenta un contraste marcado entre una cifra anual elevada y una reducción significativa registrada en el último mes del año. Mientras los datos consolidados reflejan una persistencia de la violencia letal, los balances de fin de año de las autoridades mostraron una tendencia positiva que generó un cauto optimismo. Un análisis de datos de Medicina Legal para el año 2024, con cifras completas, reveló cerca de 29.000 muertes violentas en el país, de las cuales el 53% fueron clasificadas como presuntos homicidios. Contrario a la percepción popular, la principal causa de estos crímenes no fue el sicariato, sino el “ajuste de cuentas”, que representó el 22% de los casos. Además, el estudio mostró que la mayoría de los asesinatos ocurrieron en eventos culturales o en el hogar, con un pico durante los fines de semana. Sin embargo, hacia el final de 2025, la Policía Nacional reportó una disminución histórica en los homicidios. Diciembre cerró como el mes con la tasa más baja en siete años a nivel nacional, con una reducción del 30% durante la celebración de Año Nuevo. En Bogotá, la disminución fue aún más pronunciada, registrando en diciembre la cifra más baja de los últimos 20 años, con una caída del 17% en muertes violentas en comparación con el mismo mes del año anterior.



Artículos
4
A la cárcel fue enviado Feliciano Toledo Liscano, quien fue sorprendido transportando en un carro varias armas de fuego, munición de diferentes calibres y panfletos alusivos a las disidencias de las Farc. La medida de aseguramiento intramural fue impuesta por un juez penal de garantías luego de que una fiscal adscrita a la Unidad de […]

Una avioneta con seis personas a bordo se estrelló este sábado en una zona rural del departamento de Boyacá (centro), confirmó la Aeronáutica Civil de Colombia, que activó los protocolos de búsqueda, rescate e investigación del siniestro.

El proyecto busca fortalecer el control del espacio aéreo frente al uso de drones por parte de organizaciones armadas ilegales, tales como grupos guerrilleros y bandas criminales.

Según informó el jefe de la cartera de Defensa en su cuenta de X, alias Santiago fue abatido el pasado 4 de enero en una zona rural del municipio de San José del Palmar, en el departamento del Chocó (noroeste).





