Mientras tanto, la investigación en Colombia ha arrojado nuevos elementos. La Fiscalía reveló que Guzmán habría realizado búsquedas en internet sobre los "efectos del talio en el organismo humano" y otros compuestos químicos semanas antes del crimen, lo que podría ser clave para establecer la intencionalidad. Además, el ente acusador reabrió la investigación por la muerte en 2021 de Alicia Graham Sardi, madre de una de las niñas fallecidas y exesposa de la expareja de Guzmán, quien presentó síntomas similares (pérdida de cabello, dolores neurológicos) antes de morir, para determinar si también fue envenenada con talio.
El caso Zulma Guzmán: extradición en vilo y nuevas pistas sobre envenenamiento con talio
El caso de Zulma Guzmán Castro, empresaria acusada de envenenar con talio a dos menores en Bogotá, ha tomado un giro internacional con su localización en el Reino Unido. Mientras la Fiscalía avanza en el proceso de extradición, su delicado estado de salud lo mantiene en vilo y se revelan nuevas pistas que podrían ampliar el alcance del crimen. Guzmán es la principal sospechosa de enviar frambuesas contaminadas con talio que causaron la muerte de dos niñas en abril de 2025. Tras los hechos, huyó del país y fue localizada en Londres, donde fue rescatada del río Támesis en un aparente intento de suicidio. Actualmente, permanece hospitalizada en estado crítico, bajo la Ley de Salud Mental del Reino Unido, lo que impide temporalmente su extradición a Colombia, donde podría enfrentar una pena de 40 a 50 años de prisión. La fiscal delegada Deicy Jaramillo confirmó que el Reino Unido certificó su "delicado estado de salud".



Artículos
12
A la cárcel fue enviado Feliciano Toledo Liscano, quien fue sorprendido transportando en un carro varias armas de fuego, munición de diferentes calibres y panfletos alusivos a las disidencias de las Farc. La medida de aseguramiento intramural fue impuesta por un juez penal de garantías luego de que una fiscal adscrita a la Unidad de […]

Una avioneta con seis personas a bordo se estrelló este sábado en una zona rural del departamento de Boyacá (centro), confirmó la Aeronáutica Civil de Colombia, que activó los protocolos de búsqueda, rescate e investigación del siniestro.

El proyecto busca fortalecer el control del espacio aéreo frente al uso de drones por parte de organizaciones armadas ilegales, tales como grupos guerrilleros y bandas criminales.

Según informó el jefe de la cartera de Defensa en su cuenta de X, alias Santiago fue abatido el pasado 4 de enero en una zona rural del municipio de San José del Palmar, en el departamento del Chocó (noroeste).





