La investigación ha revelado además que Guzmán habría realizado búsquedas en internet sobre los “efectos del talio” semanas antes del crimen. Recientemente, el caso ha tomado un nuevo giro con la reapertura de la investigación por la muerte en 2021 de Alicia Graham Sardi, esposa de Juan de Bedout, quien presentó síntomas compatibles con intoxicación por talio antes de fallecer, como pérdida de cabello y fuertes dolores neurológicos.
Caso Zulma Guzmán: Extradición en vilo y nuevas pesquisas por envenenamiento con talio
La investigación por el envenenamiento de menores con talio en Bogotá ha escalado a nivel internacional, con la empresaria Zulma Guzmán Castro como principal sospechosa. Su situación de salud en el Reino Unido ha puesto en vilo el proceso de extradición solicitado por Colombia, mientras la Fiscalía amplía la pesquisa a otra muerte sospechosa en su entorno. El caso, que conmocionó al país, se centra en la muerte de dos niñas y la intoxicación de otras dos personas en abril de 2025, tras consumir frambuesas presuntamente contaminadas con talio, un metal pesado altamente tóxico. La Fiscalía General de la Nación señala a Guzmán como la principal responsable del envío del alimento contaminado al domicilio de su expareja, Juan de Bedout. Tras los hechos, Guzmán salió del país y fue localizada en Londres, donde fue rescatada del río Támesis en un aparente intento de suicidio. Desde entonces, permanece en un centro médico, y su estado de salud ha frenado el proceso de extradición. La fiscal delegada para la Seguridad Territorial, Deicy Jaramillo, explicó: “Lo que nos informan es que está en delicado estado de salud. Reino Unido nos dio un certificado de que está con un estado de salud delicado”. Esta situación la mantiene bajo la protección de la ley de salud mental británica, impidiendo temporalmente su traslado a Colombia, donde podría enfrentar una pena de 40 a 50 años de prisión.



Artículos
13
Fiscalía abrió una indagación por muerte de Yeison Jiménez en accidente aéreo Un accidente aéreo ocurrido el 10 de enero en la vereda Romita, Paipa, Boyacá, dejó seis muertos, entre ellos el cantante Yeison Jiménez. La avioneta Phanter Navajo matrícula N325FA había aterrizado el día anterior procedente de Guaimaral y despegó por la tarde rumbo [...]

La Policía Nacional, a través de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental del Departamento de Policía Nariño, continúa fortaleciendo las acciones de protección de la fauna silvestre en el municipio de Tumaco, logrando en los últimos días el rescate de más de diez especies en distintos sectores del territorio. En una de las acciones más recientes, siete tortugas cofre fueron rescatadas en el barrio El Bajito, gracias a labores de control, prevención ambiental y a la información oportuna suministrada por la comunidad, lo que permitió evitar su tenencia y comercialización ilegal. Los especímenes fueron entregados a la autoridad ambiental competente para su protección, recuperación y posterior reintegración a su hábitat natural. La Policía Nacional reiteró su compromiso con la defensa del medio ambiente e invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier delito que atente contra la biodiversidad.

Operativos preventivos buscan garantizar el cumplimiento de la normatividad y la tranquilidad ciudadana La Policía... La entrada Policía refuerza controles a establecimientos abiertos al público en Cereté se publicó primero en Burbuja Política.

Este contenido es solo para miembros. Visita el sitio e inicia sesión / regístrate para leerlo.






