El Gobierno Nacional rechazó el secuestro, presentó una denuncia ante la Fiscalía y reiteró que “no existen territorios vedados para la Fuerza Pública”.
Este incidente es uno de más de 40 asonadas similares registradas en la región durante 2025.
¿Desea recibir notificaciones?
Un grupo de 18 soldados del Ejército Nacional fue liberado tras permanecer retenido durante aproximadamente 36 horas por miembros de una comunidad indígena en Carmen de Atrato, Chocó. El secuestro ocurrió mientras los militares realizaban un operativo contra un cabecilla del ELN, en un hecho que las autoridades calificaron como una instrumentalización de la población civil por parte del grupo armado. Los hechos se desencadenaron cuando la unidad militar “Búfalo 1” fue rodeada por cerca de 200 personas de la comunidad indígena Embera Katío del resguardo La Puria, en el sector de Río Claro. Los soldados adelantaban una operación para capturar a alias “Ramiro”, líder de la estructura Néstor Tulio Durán del ELN y considerado un objetivo de alto valor. Según el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y el general William Caicedo, la comunidad fue presionada por el grupo guerrillero para retener a las tropas y así facilitar la huida del cabecilla. Durante la retención, los uniformados fueron desarmados y conducidos a una escuela de la comunidad para evitar una confrontación. La liberación se logró gracias a una mesa de diálogo de cuatro horas en la que participaron la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Gobernación del Chocó, la alcaldía local y líderes indígenas. Tras ser entregados a la comisión humanitaria, se confirmó que los 18 militares se encontraban en buen estado de salud y fueron trasladados a Quibdó.



El Gobierno Nacional rechazó el secuestro, presentó una denuncia ante la Fiscalía y reiteró que “no existen territorios vedados para la Fuerza Pública”.
Este incidente es uno de más de 40 asonadas similares registradas en la región durante 2025.

Fiscalía abrió una indagación por muerte de Yeison Jiménez en accidente aéreo Un accidente aéreo ocurrido el 10 de enero en la vereda Romita, Paipa, Boyacá, dejó seis muertos, entre ellos el cantante Yeison Jiménez. La avioneta Phanter Navajo matrícula N325FA había aterrizado el día anterior procedente de Guaimaral y despegó por la tarde rumbo [...]

La Policía Nacional, a través de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental del Departamento de Policía Nariño, continúa fortaleciendo las acciones de protección de la fauna silvestre en el municipio de Tumaco, logrando en los últimos días el rescate de más de diez especies en distintos sectores del territorio. En una de las acciones más recientes, siete tortugas cofre fueron rescatadas en el barrio El Bajito, gracias a labores de control, prevención ambiental y a la información oportuna suministrada por la comunidad, lo que permitió evitar su tenencia y comercialización ilegal. Los especímenes fueron entregados a la autoridad ambiental competente para su protección, recuperación y posterior reintegración a su hábitat natural. La Policía Nacional reiteró su compromiso con la defensa del medio ambiente e invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier delito que atente contra la biodiversidad.

Operativos preventivos buscan garantizar el cumplimiento de la normatividad y la tranquilidad ciudadana La Policía... La entrada Policía refuerza controles a establecimientos abiertos al público en Cereté se publicó primero en Burbuja Política.

Este contenido es solo para miembros. Visita el sitio e inicia sesión / regístrate para leerlo.