Gobierno reactiva aspersión con glifosato mediante drones en zonas de conflicto
El Gobierno Nacional anunció la reanudación de la erradicación de cultivos de uso ilícito con glifosato, implementando una nueva metodología de aspersión terrestre a través de drones. La medida, aprobada por el Consejo Nacional de Estupefacientes, se aplicará de manera focalizada en territorios donde, según el Ejecutivo, grupos armados ilegales obligan a las comunidades campesinas a sembrar coca. El ministro de Justicia (e), Andrés Idárraga, confirmó que las operaciones comenzarían en la última semana de diciembre, una vez la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) emitiera la última autorización. La estrategia se concentrará en 17 municipios de departamentos con alta presencia de narcocultivos y conflicto armado, como Cauca, Norte de Santander y Putumayo, abarcando un área priorizada de 94.391 hectáreas. La nueva técnica busca diferenciarse de las fumigaciones aéreas masivas del pasado, utilizando drones que operarán a una altura máxima de 1,5 metros sobre las plantas para minimizar el impacto ambiental y en la salud humana. La Policía Nacional será la encargada de ejecutar las operaciones. La ANLA, por su parte, aclaró que no se requiere una nueva licencia ambiental para esta modalidad, pero sí el cumplimiento de un plan de manejo ambiental estricto para proteger los ecosistemas y las comunidades. Esta decisión se produce en un contexto de cifras récord de hectáreas de coca sembradas en el país y en medio de una creciente presión para mostrar resultados en la lucha antinarcóticos, coincidiendo con paros armados y acciones violentas del ELN y disidencias de las Farc.



Artículos
9
Fiscalía abrió una indagación por muerte de Yeison Jiménez en accidente aéreo Un accidente aéreo ocurrido el 10 de enero en la vereda Romita, Paipa, Boyacá, dejó seis muertos, entre ellos el cantante Yeison Jiménez. La avioneta Phanter Navajo matrícula N325FA había aterrizado el día anterior procedente de Guaimaral y despegó por la tarde rumbo [...]

La Policía Nacional, a través de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental del Departamento de Policía Nariño, continúa fortaleciendo las acciones de protección de la fauna silvestre en el municipio de Tumaco, logrando en los últimos días el rescate de más de diez especies en distintos sectores del territorio. En una de las acciones más recientes, siete tortugas cofre fueron rescatadas en el barrio El Bajito, gracias a labores de control, prevención ambiental y a la información oportuna suministrada por la comunidad, lo que permitió evitar su tenencia y comercialización ilegal. Los especímenes fueron entregados a la autoridad ambiental competente para su protección, recuperación y posterior reintegración a su hábitat natural. La Policía Nacional reiteró su compromiso con la defensa del medio ambiente e invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier delito que atente contra la biodiversidad.

Operativos preventivos buscan garantizar el cumplimiento de la normatividad y la tranquilidad ciudadana La Policía... La entrada Policía refuerza controles a establecimientos abiertos al público en Cereté se publicó primero en Burbuja Política.

Este contenido es solo para miembros. Visita el sitio e inicia sesión / regístrate para leerlo.






