Un grupo de 18 soldados del Ejército Nacional fue liberado tras permanecer retenido durante aproximadamente 36 horas por una comunidad indígena en el municipio de Carmen de Atrato, Chocó. La retención se produjo en medio de un operativo militar contra alias 'Ramiro', señalado cabecilla del ELN en la región. Los hechos ocurrieron cuando la unidad militar 'Búfalo 1' fue rodeada por cerca de 200 miembros de la comunidad indígena embera katío del resguardo La Puria, en Río Claro, quienes impidieron su movilidad y los condujeron a una escuela local. El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y el Ejército Nacional denunciaron que la comunidad habría sido instrumentalizada y presionada por el ELN para obstaculizar las acciones de la Fuerza Pública y facilitar la huida del cabecilla.
Durante el cautiverio, los soldados se mantuvieron sin armas para evitar una confrontación.
La liberación se logró gracias a la mediación de una comisión humanitaria conformada por la Defensoría del Pueblo, la Gobernación del Chocó, la alcaldía local y la Federación de Asociaciones de Cabildos Indígenas del Chocó, tras más de cuatro horas de diálogo. El personero del Carmen de Atrato aseguró que los militares se encontraban en buenas condiciones.
Tras su liberación, los uniformados fueron trasladados a Quibdó.
Este incidente se suma a más de 40 asonadas registradas en la región durante el año, lo que evidencia la compleja situación de orden público y el control territorial de grupos armados.
En resumenTras 36 horas de retención, 18 soldados fueron liberados en Chocó luego de ser cercados por una comunidad indígena durante un operativo contra el ELN. Las autoridades denuncian instrumentalización de la población por parte del grupo armado, mientras una comisión humanitaria logró la liberación pacífica de los uniformados.