ELN desata ola de violencia con 'paro armado' nacional
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) decretó un 'paro armado' de 72 horas a nivel nacional, desde el 14 hasta el 17 de diciembre, justificándolo como una protesta contra el "plan neocolonial" del gobierno de Estados Unidos. La acción se tradujo en una escalada de violencia que dejó un balance de al menos 93 acciones terroristas en nueve departamentos, afectando gravemente a la población civil y la infraestructura. El balance oficial de las autoridades detalló una serie de ataques que incluyeron la quema de vehículos, la instalación y detonación de artefactos explosivos, hostigamientos a la fuerza pública, bloqueos viales y actos de proselitismo. Uno de los hechos más graves fue el asesinato de un conductor de ambulancia en Puerto Santander, Norte de Santander, durante un ataque a la estación de policía local, lo que fue calificado por el Ministerio de Salud como una grave violación al DIH. Otro atentado de alto impacto fue la destrucción del peaje La Lizama, en la vía que conecta Bucaramanga con Barrancabermeja, donde una funcionaria resultó herida. El Gobierno Nacional, a través del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, rechazó el paro, calificándolo de "constreñimiento criminal" y anunció el despliegue de todas las capacidades de la Fuerza Pública, además de ofrecer recompensas por los cabecillas del grupo. La Defensoría del Pueblo alertó que estas acciones imponen restricciones ilegítimas a la población, vulneran el DIH y aumentan el riesgo de desabastecimiento y confinamientos.



Artículos
5
Conoce el resultado del Pijao de Oro del domingo 11 de enero de 2026 en Colombia. Descubre si eres uno de los ganadores.

Al lugar llegó la Policía Nacional con el fin de mediar y restablecer la movilidad en el sectorEl rebosamiento de una alcantarilla genera fuertes olores y obligó a los habitantes a bloquear las calles con quema de llantas; exigen atención inmediata de Veolia.La noche de este domingo 11 de enero se registraron protestas con cierre de vías en la urbanización La Gloria Uno, en el sur de Montería, debido al rebosamiento de una alcantarilla que emana un profundo y persistente mal olor en todo el sector.Cansados de la situación y ante la falta de soluciones, los residentes salieron a las calles y bloquearon el tránsito como medida de presión. En videos difundidos en redes sociales se observan las quemas de llantas y el malestar generalizado de los habitantes, quienes denuncian afectaciones a la salud y a la calidad de vida de niños, adultos mayores y comerciantes de la zona.La comunidad responsabiliza a la empresa prestadora del servicio y exige una intervención urgente por parte de Veolia para solucionar el problema de fondo y evitar que la situación se repita.Al lugar llegó la Policía Nacional con el fin de mediar y restablecer la movilidad en el sector.

El mandatario departamental pidió a las mujeres no dudar en buscar ayuda ante situaciones de riesgo.

La Policía incautó un revólver calibre 38 al hombre que atacó a Neila Segura en Cereté.






