La Fiscalía General de la Nación radicó solicitud de imputación de cargos contra los exministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y del Interior, Luis Fernando Velasco, por su presunta participación en el entramado de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). El ente acusador también solicitará medida de aseguramiento privativa de la libertad para ambos exfuncionarios del gobierno de Gustavo Petro. A los exministros se les imputarán los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho por dar u ofrecer. La investigación sugiere que habrían direccionado contratos por más de 612 mil millones de pesos, no solo de la UNGRD sino también de Invías, para asegurar apoyos políticos en el Congreso a favor de las reformas del Gobierno. Según la Fiscalía, Velasco habría ordenado al exdirector de la UNGRD, Olmedo López, entregar contratos a ciertos congresistas para impulsar la reforma pensional.
Por su parte, Bonilla fue implicado por su exasesora, quien afirmó que el entonces ministro conocía las negociaciones.
Los contratos investigados, valorados en 92 mil millones de pesos, estaban destinados a los municipios de Cotorra (Córdoba), Saravena (Arauca) y El Carmen de Bolívar (Bolívar).
Ante las acusaciones, ambos exministros se declararon inocentes y no aceptaron los cargos durante la diligencia.
La defensa de Bonilla, a cargo del abogado Mauricio Pava, afirmó que su cliente tiene “total disposición para comparecer ante los jueces” y demostrar su inocencia. Olmedo López y Sneyder Pinilla, piezas clave del escándalo, han ratificado su disposición de servir como testigos en el proceso contra los exministros.