La Fiscalía General de la Nación impuso medidas cautelares de extinción de dominio sobre 13 bienes, avaluados preliminarmente en más de $11.500 millones, que pertenecerían a las estructuras 'Jaime Martínez' y 'Carlos Patiño' de las disidencias de las Farc. Las propiedades, ubicadas en cuatro departamentos del suroccidente del país, eran presuntamente utilizadas para actividades criminales y lavado de activos. La operación, liderada por la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, afectó propiedades en Putumayo, Caquetá, Cauca y Nariño. Según la investigación, estos bienes servían como centros logísticos para los componentes armados y narcotraficantes de ambos grupos ilegales. Entre los activos afectados se encuentran seis inmuebles rurales, dos de los cuales eran utilizados para planear acciones criminales, acopiar y procesar drogas, y almacenar armas.
También se ocuparon dos establecimientos de comercio, incluyendo un restaurante y una droguería, y cinco vehículos.
La Fiscalía reveló que, para ocultar el origen y la destinación ilícita de los bienes, estos fueron puestos a nombre de las compañeras sentimentales y personas cercanas a los cabecillas de las estructuras criminales. Las medidas cautelares impuestas sobre los activos son la suspensión del poder dispositivo, el embargo y el secuestro, con el fin de despojar a las disidencias de un patrimonio ilícito que fortalecía su actuar delictivo en la región.
En resumenLas autoridades asestaron un importante golpe financiero a las disidencias de las Farc en el suroccidente de Colombia, al ocupar bienes por más de $11.500 millones que eran clave para la logística, planeación y financiación de sus actividades criminales.