Los detenidos fueron identificados con los alias de 'Sica', 'Jhovany', 'Chócolo' y 'Saúl'. Según las autoridades, estos individuos tenían órdenes de captura vigentes emitidas por un juzgado de Mocoa por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio y extorsión. La inteligencia militar señala que los capturados formaban parte de una comisión urbana con más de 11 años de trayectoria criminal y estarían bajo las órdenes de alias 'Jota' y alias 'Bonito'.
Su función principal era dinamizar las extorsiones y amenazas contra comerciantes y campesinos para fortalecer las finanzas del grupo armado.
Se les atribuye la responsabilidad de al menos seis homicidios en el bajo Putumayo, relacionados con disputas por el control del narcotráfico. Además, se informó que en 2014 habrían integrado el brazo armado conocido como 'La Constru'.
Con estas capturas, las Fuerzas Militares buscan debilitar la capacidad de los 'Comandos de Frontera' para sembrar terror y controlar las economías ilícitas en el sur del país.












