La situación legal del conductor podría agravarse a homicidio agravado tras la muerte de la menor. La investigación reveló que Chalá Franco tenía un historial de más de diez comparendos por infracciones de tránsito, incluyendo exceso de velocidad y conducción en estado de embriaguez, y que el día del accidente también violaba la restricción de pico y placa.
Taxista en estado de embriaguez causa tragedia en San Cristóbal
Un grave siniestro vial en el barrio Santa Rita, localidad de San Cristóbal en Bogotá, dejó un saldo de once personas heridas, tras ser atropelladas por un taxista que conducía en alto estado de embriaguez. El hecho culminó con la muerte de una adolescente de 15 años y dejó a su hermano de 7 años en estado crítico, desatando una fuerte reacción de las autoridades y la ciudadanía. El conductor, identificado como José Eduardo Chalá Franco, de 56 años, fue capturado en flagrancia el 8 de noviembre después de perder el control de su vehículo y arrollar a un grupo de peatones. Las pruebas de alcoholemia confirmaron que tenía grado tres de embriaguez. La víctima fatal fue Karol Estefanía Arturo Torres, de 15 años, quien falleció el 11 de noviembre en el Hospital Santa Clara a causa de un paro cardiorrespiratorio, tras varios días en cuidados intensivos. Su hermano menor, Juan Martín, de 7 años, permanece en coma inducido con pronóstico reservado. Durante la audiencia de imputación de cargos, el fiscal del caso, con la voz entrecortada, describió el sufrimiento de las familias y calificó el acto de “irresponsable y cruel”. Chalá Franco aceptó los cargos por homicidio en grado de tentativa y lesiones personales dolosas agravadas, por lo que un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.



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¿Desde hoy multan por no usar cinturón de seguridad en el asiento trasero? Vuelve la desinformación magalvis Sáb, 22/11/2025 - 17:02 Autor magalvis Así como sucede con otros temas, periódicamente vuelven a circular mensajes sobre cualquier tema que causan inquietud entre la ciudadanía. Los últimos días volvió a ser sobre las multas por no llevar cinturón en el asiento trasero de un carro, tema que sigue causando confusión entre conductores, que no conocen muchos casos de que esto hubiera ocurrido y por ende creen que no existe tal cosa. Lea también: Peatones también pueden recibir multas de tránsito: andar a pie no lo exime de cumplir las normas El mensaje que ha vuelto a circular indica que "mañana", sin dar una fecha en específico, comienza a regir la multa por no usar ese implemento en el asiento trasero de los carros, y que es necesario tener cuidado al circular. Por eso, Alerta Bogotá le aclara cuál es la realidad al respecto. ¿Hay multa por no llevar cinturón de seguridad en el asiento trasero? Para esclarecer el tema es posible remitirse a la respuesta que dio el Ministerio de Transporte a una consulta ciudadana al respecto, aclarando cómo se aplica la infracción cuando los ocupantes no lo utilizan y precisando que estas reglas no corresponden a una norma nueva, sino a disposiciones que rigen desde hace varios años en el país. El documento recuerda que el uso del cinturón está regulado en el Código Nacional de Tránsito, que establece la obligatoriedad para el conductor y los pasajeros ubicados en los asientos delanteros, tema del que la mayoría de conductores sí son conscientes y cumplen a cabalidad. Vea después: Galán activa patrullaje en bicicleta: se le acaba la fiesta a infractores Pero en esa misma norma también se establece que para los vehículos fabricados a partir del año 2004 se exige de la misma forma el uso de cinturones en los asientos traseros, lo que significa que quienes viajen en esa parte del vehículo deben portarlo siempre que el automotor cuente con este dispositivo instalado. Esto zanja la discusión de tajo: sí es obligatorio el uso de cinturones en asientos traseros de los carros que sean de modelo 2004 o más reciente. Sin embargo, en lo que falla el mensaje de advertencia que se encuentra circulando es en advertirle a la ciudadanía que esto recién entra en vigencia, pues la norma ya lleva varios años.

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El Vaticano no aceptó la dimisión del prelado de Cádiz tras cumplir 75 años en la idea de que los obispos están fuera de toda sospecha





