Los secuestrados son los agentes del CTI Jesús Pacheco y Rodrigo López, retenidos desde mayo, y los policías judiciales Yordi Pérez y Franki Hoyos, en cautiverio desde julio.
Esta acción ha sido catalogada por la Fiscalía General de la Nación como un secuestro extorsivo, rechazando categóricamente las pretensiones del grupo armado. “Son inadmisibles tanto la amenaza de un supuesto ‘juicio revolucionario’… como las demás pretensiones”, declaró la Fiscalía en un comunicado, exigiendo su liberación inmediata. El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, también se pronunció, responsabilizando al ELN por la vida e integridad de los funcionarios y pidiendo su liberación. “Si el ELN tiene algo de sentido humano, lo mejor que puede hacer es liberarlos”, afirmó.
Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Hernando Cubides, anunció que se interpusieron denuncias ante instancias internacionales. La Defensoría del Pueblo ha advertido sobre la escalada del conflicto en Arauca entre el ELN y las disidencias de las Farc, una guerra que no ha cesado a pesar de los diálogos de paz y los ceses al fuego pactados con el Gobierno.













