En una operación conjunta en Isnos, Huila, las autoridades capturaron a Pedro Pablo Poveda, alias ‘Junior’, presunto integrante del ELN. Poveda es señalado de participar en el atentado terrorista con carro bomba contra la Escuela de Policía General Francisco de Paula Santander en 2019, que dejó 22 cadetes muertos. La detención de alias ‘Junior’ fue el resultado de un trabajo coordinado entre la Seccional de Inteligencia Policial de Bogotá, la DIJIN y el Grupo Antiterrorista (GRATE) de la Policía Nacional. Poveda, quien se encontraba escondido en el municipio de Isnos para evadir a la justicia, era requerido por una orden de captura solicitada por la Fiscalía por los delitos de homicidio en persona protegida, tentativa, actos de terrorismo, daño en bien ajeno y rebelión. El atentado, ocurrido el 17 de enero de 2019, consistió en la detonación de una camioneta cargada con 80 kilos de pentolita dentro de la escuela de cadetes, un hecho que también dejó más de 100 heridos.
El conductor del vehículo, José Aldemar Rojas Rodríguez, miembro del frente Domingo Laín del ELN, falleció en la explosión.
Otro cómplice, Ricardo Andrés Carvajal Salgar, ya fue condenado a 45 años y 7 meses de prisión.
El director de la Policía Nacional, brigadier general William Rincón Zambrano, confirmó la captura y señaló que alias ‘Junior’ era integrante del Frente de Guerra Oriental del ELN.
Poveda, quien ya había sido detenido en 2014 por rebelión, será trasladado a Bogotá para continuar con su proceso de judicialización.
En resumenLas autoridades lograron una captura significativa en el caso del atentado a la Escuela General Santander, al detener a alias ‘Junior’, presunto miembro del ELN y partícipe del ataque. Esta acción reafirma el compromiso de la justicia con la memoria de las 22 víctimas y el esclarecimiento total del crimen.