Nelson Ocampo Morales, alias ‘El Diablo’, condenado a 33 años de prisión por el asesinato de la patrullera Paula Cristina Ortega, se fugó en la madrugada del domingo 19 de octubre de la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en Boyacá, desatando una masiva operación de búsqueda a nivel nacional. La fuga, que pone en entredicho los protocolos de uno de los penales más seguros del país, se produjo desde el pabellón 1, reservado para los internos de mayor peligrosidad. Según los reportes del INPEC, Ocampo Morales, de 31 años, habría salido por la ventana de su celda en el tercer piso y escalado el muro perimetral, logrando superar la concertina de seguridad aprovechando la espesa neblina. En el lugar quedaron rastros de sangre y un fragmento de su chaqueta.
Ocampo intentaba escapar junto a otro recluso, Deimer Sánchez Montejo, alias ‘Meme’, quien fue recapturado durante el intento.
Esta no es la primera fuga de Ocampo, quien ya se había evadido de la cárcel La Picota en 2022. El fugitivo fue condenado en diciembre de 2024 por el homicidio agravado de la patrullera Ortega, ocurrido en agosto de 2023 en Neiva, cuando le disparó por la espalda para robarle su arma de dotación. Las autoridades, incluyendo la Policía de Boyacá, Cundinamarca y Casanare, activaron un ‘plan candado’ con operativos aéreos y terrestres para dar con su paradero.
El INPEC y la Fiscalía iniciaron investigaciones para determinar si hubo fallas en la seguridad o complicidad interna que facilitaron el escape.
En resumenLa fuga de Nelson Ocampo Morales, un peligroso criminal condenado por el asesinato de una policía, de la cárcel de máxima seguridad de Cómbita ha generado una alerta nacional. Las autoridades han desplegado un amplio operativo para su recaptura mientras se investigan las graves fallas de seguridad que permitieron su escape.