Hallan sin vida a Angie Pahola Tovar, estudiante de la Universidad Nacional secuestrada por disidencias
La comunidad universitaria y el país lamentan la muerte de Angie Pahola Tovar Calpa, estudiante de la Universidad Nacional sede Medellín, quien fue hallada sin vida tras permanecer casi dos meses desaparecida. La joven fue secuestrada el 27 de agosto por presuntos miembros del Bloque Dagoberto Ramos de las disidencias de las FARC en el departamento del Cauca. Angie Pahola Tovar Calpa, de 26 años y oriunda de Guachucal, Nariño, desapareció mientras viajaba en un camión de carga hacia Medellín para iniciar su último semestre de Ingeniería Administrativa. El vehículo fue interceptado en un retén ilegal en la vía Panamericana, en el sector El Túnel, entre Popayán y Piendamó (Cauca), por hombres armados que se identificaron como miembros de las disidencias. La Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, confirmó oficialmente el fallecimiento a través de un comunicado, expresando su profundo dolor y exigiendo celeridad en las investigaciones. “La partida de Angie Pahola nos duele profundamente y nos recuerda la urgencia de construir un país en paz, donde las juventudes puedan vivir y desarrollarse sin miedo”, señaló la institución. La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de las Mujeres, también lamentó el suceso y pidió a las autoridades esclarecer las causas del asesinato. Valeria Molina Gómez, secretaria de la dependencia, manifestó: “Esperamos que las autoridades competentes encuentren a los responsables”. La familia de la joven, por su parte, ha exigido respuestas oficiales sobre las circunstancias de su muerte. En memoria de la estudiante, la universidad convocó a un acto simbólico para honrar su vida y reafirmar el compromiso institucional con la paz y la justicia.



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Autor mzapata “La puerta del éxito está cada vez más cerca”. Con esta frase, llena de convicción, Daniel Mauricio Gutiérrez, un indígena Embera Chamí del resguardo Nuestra Señora de la Candelaria, en Caldas, muy cerca de Riosucio, resume el significado que ha tenido para él continuar su formación profesional gracias a la Universidad Digital de Antioquia. Aunque hoy reside en el municipio de Caldas, en el sur del Valle de Aburrá, junto a su esposa y sus dos hijos, mantiene firme el propósito de regresar a su comunidad para aportarle el conocimiento que ha adquirido. Actualmente cursa séptimo semestre de Administración en Salud en el Trabajo, un programa que, según asegura, le ha permitido fortalecer sus capacidades, aprender español como segunda lengua y comprender la importancia de la disciplina para construir su proyecto de vida. Le puede interesar: Le pusieron la rienda al “caballo” del Clan del Golfo de Betania: este cabecilla era el “terror” en esta localidad Para Daniel, cada persona tiene un saber propio: algunos lo adquieren de forma empírica, otros desde la tradición o la experiencia. Pero reconoce que el gran desafío es identificar la propia realidad, las capacidades individuales y desarrollarlas. En ese camino, la Universidad Digital, dice, ha sido fundamental. Le puede interesar: Importante plaza de vicio en Marinilla: Capturan a tres jibaros de redes criminales Su propósito profesional se basa en tres pilares que considera esenciales: identidad, cultura y autonomía. Con ellos quiere contribuir al bienestar de las comunidades indígenas, muchas veces apartadas y olvidadas, que además mantienen relaciones complejas con empresas mineras y otras actividades económicas. Su objetivo es acompañarlas, entender sus dinámicas y ayudarlas a tomar decisiones informadas que impulsen su progreso. Su historia hace parte del esfuerzo de la Universidad Digital de Antioquia por ofrecer educación inclusiva y accesible. Actualmente, esta institución cuenta con más de 1.253 estudiantes pertenecientes a diversos grupos étnicos, entre ellos 65 indígenas, incluido él. Desde el área de Educación Inclusiva y Bienestar Institucional se implementan ajustes específicos para estas comunidades: acompañamiento en la adquisición del español como segunda lengua, apoyo de líderes de resguardo para la traducción de términos técnicos y un modelo pedagógico flexible en el que los docentes actúan como guías culturales y académicos. En la actualidad, la Universidad Digital, bajo la rectoría de Jasson Alberto de la Rosa Isaza, acompaña a más de 15 comunidades indígenas, muchas de ellas ubicadas en zonas apartadas donde las oportunidades educativas son limitadas.






