Según las autoridades, cuando los uniformados irrumpieron en el apartamento donde se ocultaba, Rojas Montaña intentó descender desde un quinto piso hacia un nivel inferior, pero resbaló y cayó al vacío, perdiendo la vida instantáneamente.

El operativo se basó en una Alerta Roja de Interpol, ya que el individuo era buscado por delitos como asociación ilícita y secuestro agravado en Chile. Rojas Montaña, considerado el segundo al mando de la facción “Dinastía Alayón” del Tren de Aragua, se había fugado de Chile en 2024. Había sido capturado en ese país, pero logró evadir a la justicia tras obtener detención domiciliaria mediante el pago de una fianza, beneficio que fue revocado un día después, cuando ya había escapado.

Su red criminal se dedicaba a la trata de personas, explotación sexual y homicidios en Perú, Chile y Colombia. Durante la operación en Sabaneta, las autoridades también capturaron a otros tres cómplices que se encontraban en el apartamento, quienes también eran prófugos de la justicia chilena y están siendo investigados por su presunta relación con la organización.