Jueza de Caquetá enfrenta proceso disciplinario por videos en TikTok
La jueza Marienela Cabrera Mosquera, del Cuarto Penal del Circuito de Florencia, Caquetá, se encuentra en medio de una controversia nacional tras la apertura de un proceso disciplinario en su contra por sus publicaciones en la red social TikTok. El caso, iniciado por quejas anónimas que califican sus videos de bailes como “sugestivos” y atentatorios contra “el decoro y la moralidad de la profesión”, ha generado un amplio debate sobre los límites de la vida privada de los funcionarios públicos y posibles sesgos de género en la justicia. La jueza Cabrera, de 47 años, ha defendido su derecho al libre desarrollo de la personalidad, asegurando que los videos son grabados en su casa, fuera del horario laboral, y que no interfieren con su desempeño profesional. En una entrevista, calificó el proceso como un “juicio moral” y denunció el “manejo sexista” que se le ha dado, afirmando: “No podemos negar que seguimos siendo una sociedad machista y patriarcal en donde se le exige a la mujer un tipo de comportamiento”. Además, reveló que el magistrado instructor ordenó medidas como la incautación de su teléfono celular personal, a lo que ella se ha negado. La funcionaria, cuya historia personal está marcada por la violencia del conflicto armado que le arrebató a su padre, hermano y esposo, ha manifestado que no se dejará intimidar. “A mí ningún hombre me va a violentar bajo la comodidad de mi silencio”, expresó, añadiendo que su caso es un “patrón que se repite contra las mujeres”. Por ahora, ha decidido no ejercer su defensa en la fase instructiva, pues considera que no tiene garantías procesales, y esperará a la etapa de juicio.



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Autor mzapata “La puerta del éxito está cada vez más cerca”. Con esta frase, llena de convicción, Daniel Mauricio Gutiérrez, un indígena Embera Chamí del resguardo Nuestra Señora de la Candelaria, en Caldas, muy cerca de Riosucio, resume el significado que ha tenido para él continuar su formación profesional gracias a la Universidad Digital de Antioquia. Aunque hoy reside en el municipio de Caldas, en el sur del Valle de Aburrá, junto a su esposa y sus dos hijos, mantiene firme el propósito de regresar a su comunidad para aportarle el conocimiento que ha adquirido. Actualmente cursa séptimo semestre de Administración en Salud en el Trabajo, un programa que, según asegura, le ha permitido fortalecer sus capacidades, aprender español como segunda lengua y comprender la importancia de la disciplina para construir su proyecto de vida. Le puede interesar: Le pusieron la rienda al “caballo” del Clan del Golfo de Betania: este cabecilla era el “terror” en esta localidad Para Daniel, cada persona tiene un saber propio: algunos lo adquieren de forma empírica, otros desde la tradición o la experiencia. Pero reconoce que el gran desafío es identificar la propia realidad, las capacidades individuales y desarrollarlas. En ese camino, la Universidad Digital, dice, ha sido fundamental. Le puede interesar: Importante plaza de vicio en Marinilla: Capturan a tres jibaros de redes criminales Su propósito profesional se basa en tres pilares que considera esenciales: identidad, cultura y autonomía. Con ellos quiere contribuir al bienestar de las comunidades indígenas, muchas veces apartadas y olvidadas, que además mantienen relaciones complejas con empresas mineras y otras actividades económicas. Su objetivo es acompañarlas, entender sus dinámicas y ayudarlas a tomar decisiones informadas que impulsen su progreso. Su historia hace parte del esfuerzo de la Universidad Digital de Antioquia por ofrecer educación inclusiva y accesible. Actualmente, esta institución cuenta con más de 1.253 estudiantes pertenecientes a diversos grupos étnicos, entre ellos 65 indígenas, incluido él. Desde el área de Educación Inclusiva y Bienestar Institucional se implementan ajustes específicos para estas comunidades: acompañamiento en la adquisición del español como segunda lengua, apoyo de líderes de resguardo para la traducción de términos técnicos y un modelo pedagógico flexible en el que los docentes actúan como guías culturales y académicos. En la actualidad, la Universidad Digital, bajo la rectoría de Jasson Alberto de la Rosa Isaza, acompaña a más de 15 comunidades indígenas, muchas de ellas ubicadas en zonas apartadas donde las oportunidades educativas son limitadas.






