Los detenidos fueron identificados como el mayor Pedronel Jiménez Cárdenas, comandante del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas No.
5 (BAFUR 5); el sargento segundo Cristian Padilla Villanueva; y la civil Luisa Fernanda Salgado Fernández, quien suplantaba a una capitana del Ejército. Según la investigación, entre marzo de 2024 y abril de 2025, Salgado Fernández ingresó en al menos 36 ocasiones a las instalaciones del BAFUR 5, unidad que conforma el tercer anillo de seguridad del presidente Gustavo Petro. La Fiscalía sostiene que el mayor Jiménez permitió su ingreso y participación en operaciones, mientras que el sargento Padilla le facilitaba el acceso e información logística.
La falsa oficial participó en reuniones de inteligencia y planeación estratégica, accediendo a información reservada sobre operativos contra la organización criminal ‘Tren de Aragua’ y la composición de los esquemas de seguridad de altos dignatarios. La Justicia Penal Militar también abrió una investigación por el presunto delito de abuso de autoridad. Los implicados enfrentan cargos por concierto para delinquir agravado, simulación de investidura, revelación de secreto y fraude procesal.