Los implicados enfrentan cargos por concierto para delinquir agravado, simulación de investidura, revelación de secreto y fraude procesal. Este caso evidencia graves fallas en los filtros de contrainteligencia de las Fuerzas Militares.
Infiltración en la Seguridad Presidencial: Capturan a Militares y a Falsa Oficial
La Fiscalía General de la Nación destapó un grave entramado de infiltración en la seguridad nacional con la captura de dos militares activos y una mujer que se hacía pasar por capitán del Ejército. La red habría accedido a información reservada sobre la seguridad del presidente Gustavo Petro y operaciones contra la banda criminal 'Tren de Aragua'. Los capturados son el mayor Pedronel Jiménez Cárdenas, comandante del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas N°5 (BAFUR 5), el sargento segundo Cristian Padilla Villanueva y la civil Luisa Fernanda Salgado Fernández. Según la investigación, entre marzo de 2024 y abril de 2025, Salgado ingresó en al menos 36 ocasiones a las instalaciones del BAFUR 5, unidad que conforma el tercer anillo de seguridad del presidente. El fiscal Nelson Andrés Escobar detalló que la mujer, con la presunta complicidad de los militares, “asumió funciones exclusivas de los oficiales, ingresó a reuniones interinstitucionales y accedió a información de carácter reservado, secreto y ultrasecreto”. El expediente de la Fiscalía, revelado por La FM, incluye chats y detalla la participación de la falsa oficial en al menos cinco reuniones de inteligencia y planeación estratégica en batallones de Bogotá, donde se discutieron operativos contra la extorsión y el secuestro. La infiltración fue tan profunda que la red tuvo acceso a planes de allanamiento, imágenes aéreas y detalles logísticos, induciendo en error a fiscales y jueces.



Artículos
5
Conoce el resultado del Pijao de Oro del domingo 11 de enero de 2026 en Colombia. Descubre si eres uno de los ganadores.

Al lugar llegó la Policía Nacional con el fin de mediar y restablecer la movilidad en el sectorEl rebosamiento de una alcantarilla genera fuertes olores y obligó a los habitantes a bloquear las calles con quema de llantas; exigen atención inmediata de Veolia.La noche de este domingo 11 de enero se registraron protestas con cierre de vías en la urbanización La Gloria Uno, en el sur de Montería, debido al rebosamiento de una alcantarilla que emana un profundo y persistente mal olor en todo el sector.Cansados de la situación y ante la falta de soluciones, los residentes salieron a las calles y bloquearon el tránsito como medida de presión. En videos difundidos en redes sociales se observan las quemas de llantas y el malestar generalizado de los habitantes, quienes denuncian afectaciones a la salud y a la calidad de vida de niños, adultos mayores y comerciantes de la zona.La comunidad responsabiliza a la empresa prestadora del servicio y exige una intervención urgente por parte de Veolia para solucionar el problema de fondo y evitar que la situación se repita.Al lugar llegó la Policía Nacional con el fin de mediar y restablecer la movilidad en el sector.

El mandatario departamental pidió a las mujeres no dudar en buscar ayuda ante situaciones de riesgo.

La Policía incautó un revólver calibre 38 al hombre que atacó a Neila Segura en Cereté.






