Mientras tanto, Uribe Vélez podrá continuar su defensa en libertad y ejercer sus actividades políticas sin restricciones.

¿Desea recibir notificaciones?
La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó, en una decisión mayoritaria, el fallo de tutela que mantiene en libertad al expresidente Álvaro Uribe Vélez. La Corte determinó que la orden de detención domiciliaria inmediata, dictada por la jueza de primera instancia tras su condena, carecía de una motivación constitucionalmente admisible y vulneraba sus derechos fundamentales. El alto tribunal respaldó la decisión del Tribunal Superior de Bogotá del 19 de agosto, que había revocado la medida de aseguramiento impuesta por la jueza 44 Penal del Circuito, Sandra Heredia. La Corte Suprema criticó duramente la argumentación de la jueza, calificándola de “aparente” e insuficiente. Según el fallo, la jueza no justificó de manera sólida y fáctica la necesidad, razonabilidad y proporcionalidad de restringir la libertad del exmandatario antes de que la condena de 12 años por soborno a testigos y fraude procesal quedara en firme. La providencia señaló que la jueza se limitó a enunciar criterios como la “percepción ciudadana” o el “efecto ejemplarizante” sin un “hilo argumental sólido”. El abogado defensor, Jaime Granados, celebró la decisión, afirmando que “ratifica que la decisión contra el expresidente fue arbitraria”. La Corte aclaró que esta determinación no afecta el fondo de la condena, la cual sigue su trámite de apelación en el Tribunal Superior de Bogotá.
Mientras tanto, Uribe Vélez podrá continuar su defensa en libertad y ejercer sus actividades políticas sin restricciones.
Posibles errores que provocaron la muerte de profesora que buceaba en Santa Marta |
EL TIEMPO revela detalles inéditos de un expediente del ente investigador que avanza contra al menos cuatro sospechosos.
La situación del INPEC es apenas la punta visible de una crisis estructural. El país presencia, casi en silencio, cómo los funcionarios encargados de la custodia de presos y la seguridad penitenciaria se convierten en blanco fácil de retaliaciones.
El Consejo de Estado negó la tutela por enfermedad mental del exsoldado Yeferzon Conde Vanegas: no se probó nexo con el servicio militar. Diario del Huila, Investigación Por: Carlos Andrés Pérez T. La ansiedad, supuestas presiones y el insomnio del soldado Yeferzon Conde Vanegas aumentó de manera exponencial, según su familia, luego de un incidente […] La entrada Las peripecias de un soldado esquizofrénico se publicó primero en Diario del Huila.