JEP emite primera sentencia contra militares por 'falsos positivos'
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dictó su primera sentencia contra miembros de la fuerza pública por ejecuciones extrajudiciales, conocidas como 'falsos positivos', imponiendo sanciones restaurativas de entre cinco y ocho años a doce exmilitares del Batallón La Popa de Valledupar. Los uniformados reconocieron su responsabilidad en el asesinato y desaparición de 135 personas en Cesar y La Guajira entre 2002 y 2005, a quienes hicieron pasar por bajas en combate. La sentencia, emitida dos días después de la condena a la cúpula de las FARC, busca un equilibrio en la justicia transicional. La JEP documentó dos patrones macrocriminales: una alianza con grupos paramilitares para obtener víctimas y el asesinato de personas vulnerables engañadas con falsas promesas de trabajo. Los crímenes fueron calificados como de lesa humanidad y de guerra, incluyendo asesinato, desaparición forzada y tortura. El presidente de la JEP, Alejandro Ramelli, afirmó que "estos crímenes internacionales sí existieron y quebrantaron los valores más sagrados de nuestra democracia". A diferencia de la sentencia contra las FARC, esta detalla con mayor claridad las restricciones de libertad: los sancionados deberán residir en Valledupar y participar en proyectos como la construcción de un mausoleo con 700 osarios en el Cementerio del Ecce Homo. La ONU saludó la condena como un paso para superar posturas negacionistas, mientras que la Procuraduría anunció la apertura de una investigación especial sobre un exfuncionario y fiscales presuntamente implicados en la impunidad de estos casos.



Artículos
32
Conoce el resultado del Pijao de Oro del domingo 11 de enero de 2026 en Colombia. Descubre si eres uno de los ganadores.

Al lugar llegó la Policía Nacional con el fin de mediar y restablecer la movilidad en el sectorEl rebosamiento de una alcantarilla genera fuertes olores y obligó a los habitantes a bloquear las calles con quema de llantas; exigen atención inmediata de Veolia.La noche de este domingo 11 de enero se registraron protestas con cierre de vías en la urbanización La Gloria Uno, en el sur de Montería, debido al rebosamiento de una alcantarilla que emana un profundo y persistente mal olor en todo el sector.Cansados de la situación y ante la falta de soluciones, los residentes salieron a las calles y bloquearon el tránsito como medida de presión. En videos difundidos en redes sociales se observan las quemas de llantas y el malestar generalizado de los habitantes, quienes denuncian afectaciones a la salud y a la calidad de vida de niños, adultos mayores y comerciantes de la zona.La comunidad responsabiliza a la empresa prestadora del servicio y exige una intervención urgente por parte de Veolia para solucionar el problema de fondo y evitar que la situación se repita.Al lugar llegó la Policía Nacional con el fin de mediar y restablecer la movilidad en el sector.

El mandatario departamental pidió a las mujeres no dudar en buscar ayuda ante situaciones de riesgo.

La Policía incautó un revólver calibre 38 al hombre que atacó a Neila Segura en Cereté.






