Tragedia en estación de policía de Funza: incendio deja siete detenidos muertos y agudiza crisis carcelaria
Un incendio en las celdas de la estación de Policía de Funza, Cundinamarca, provocó la muerte de siete personas privadas de la libertad y dejó a otras cinco en estado crítico. El hecho, que habría iniciado por un motín, pone de relieve la grave crisis de hacinamiento y las precarias condiciones en los centros de detención transitoria del país. La tragedia ocurrió en la noche del martes 16 de septiembre, cuando, según versiones oficiales, los detenidos prendieron fuego a sus colchones en medio de una discusión o motín. Sin embargo, familiares de los fallecidos han denunciado que los internos estaban siendo "martirizados" por los policías con agresiones y gases, y que reaccionaron en un acto de desesperación. Una familiar de una de las víctimas aseguró que los uniformados "los encerraron y prácticamente quedaron asfixiados por el humo", y que "los dejaron que se murieran". El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, confirmó que las muertes no fueron por quemaduras, sino por inhalación de gases tóxicos. La Defensoría del Pueblo expresó su "profunda indignación" y calificó el suceso como una "señal de alarma" que refleja la "crisis estructural" y las "vulneraciones sistemáticas" de derechos humanos en estos espacios. La entidad responsabilizó a la "inacción histórica" de las autoridades por el hacinamiento en estaciones de policía, que no están diseñadas para reclusiones prolongadas. La Fiscalía, a través del CTI, ha iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias exactas del incendio y determinar las responsabilidades.



Artículos
10
Conoce el resultado del Pijao de Oro del domingo 11 de enero de 2026 en Colombia. Descubre si eres uno de los ganadores.

Al lugar llegó la Policía Nacional con el fin de mediar y restablecer la movilidad en el sectorEl rebosamiento de una alcantarilla genera fuertes olores y obligó a los habitantes a bloquear las calles con quema de llantas; exigen atención inmediata de Veolia.La noche de este domingo 11 de enero se registraron protestas con cierre de vías en la urbanización La Gloria Uno, en el sur de Montería, debido al rebosamiento de una alcantarilla que emana un profundo y persistente mal olor en todo el sector.Cansados de la situación y ante la falta de soluciones, los residentes salieron a las calles y bloquearon el tránsito como medida de presión. En videos difundidos en redes sociales se observan las quemas de llantas y el malestar generalizado de los habitantes, quienes denuncian afectaciones a la salud y a la calidad de vida de niños, adultos mayores y comerciantes de la zona.La comunidad responsabiliza a la empresa prestadora del servicio y exige una intervención urgente por parte de Veolia para solucionar el problema de fondo y evitar que la situación se repita.Al lugar llegó la Policía Nacional con el fin de mediar y restablecer la movilidad en el sector.

El mandatario departamental pidió a las mujeres no dudar en buscar ayuda ante situaciones de riesgo.

La Policía incautó un revólver calibre 38 al hombre que atacó a Neila Segura en Cereté.






