El crimen ocurrió el pasado 10 de junio en Fusagasugá, Cundinamarca, durante un robo bajo la modalidad de 'fleteo'.
Los detenidos, identificados como Deiver Jair Rodríguez Burgos, Wilfrido Rafael Arroyo Fernández y Katherine Paola Quiroz Rodríguez, fueron capturados en operativos realizados en Atlántico y Sucre.
Según la investigación, Rodríguez Burgos fue quien interceptó al fiscal en el parqueadero de un centro comercial, le disparó dos veces y le hurtó un maletín con 128 millones de pesos que acababa de retirar de un banco. Arroyo Fernández habría facilitado la huida en motocicleta, mientras que Quiroz Rodríguez presuntamente realizó labores de seguimiento para 'marcar' a la víctima.
Rodríguez Burgos aceptó los cargos de homicidio agravado, hurto calificado y porte ilegal de armas.
Además del asesinato del fiscal, las autoridades han vinculado a 'Los Viajeros' con al menos otros 36 casos de fleteo en seis departamentos del país, incluyendo Bolívar, Valle del Cauca y Meta.
Su modus operandi consistía en ingresar a los bancos para identificar a clientes que retiraban altas sumas de dinero, guiándose por el sonido de las máquinas contadoras, para luego seguirlos y asaltarlos violentamente. La investigación también indaga la posible participación de la banda en el asesinato de la mujer que les habría suministrado el arma para el crimen del fiscal.