La emergencia ocurrió en la noche del martes 16 de septiembre.
Según confirmó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, el incendio provocado por los internos generó una rápida propagación de humo. Aunque los bomberos y la policía actuaron para evacuar a los detenidos, seis de ellos fallecieron, el último en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Rafael de Facatativá.
Las víctimas fueron identificadas como José Fernando Rodríguez Lesmes (48), Arcadio Antivia Velásquez (44), Sergio Humberto Zarta Barrero (29), Alejandro Javith Blanquicet Bocanegra (22), Andrés Alberto Organista Ibáñez (36) y Juan Felipe Bernal Bernal (24).
Una información clave entregada por las autoridades es que los cuerpos no presentaban quemaduras, lo que refuerza la hipótesis de que las muertes ocurrieron por inhalación de gases tóxicos.
Siete personas más permanecen hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos. El incidente ha vuelto a poner sobre la mesa la grave crisis de hacinamiento en los centros de detención transitoria del país, donde las condiciones de reclusión son precarias y los riesgos de seguridad son constantes.