En un operativo coordinado entre la Fiscalía y la Policía Nacional, fueron capturados tres presuntos integrantes de la banda delincuencial ‘Los Viajeros’, señalada como responsable del homicidio del fiscal especializado Karin Sefair Calderón y de al menos otros 36 hurtos bajo la modalidad de ‘fleteo’ en varios departamentos del país. Este golpe representa un avance significativo en la lucha contra las redes criminales que atentan contra la vida y el patrimonio de los ciudadanos. El crimen del fiscal Sefair ocurrió el pasado 10 de junio en Fusagasugá (Cundinamarca). Según la investigación, la víctima fue interceptada en el parqueadero de un centro comercial tras retirar 128 millones de pesos de una entidad bancaria. Deiver Jair Rodríguez Burgos, uno de los capturados, presuntamente lo intimidó, lo golpeó y le disparó en dos ocasiones para arrebatarle el dinero.
Los otros detenidos, Wilfrido Rafael Arroyo Fernández y Katherine Paola Quiroz Rodríguez, habrían facilitado la huida y realizado labores de seguimiento, respectivamente.
Rodríguez Burgos aceptó los cargos imputados por homicidio, hurto calificado y porte ilegal de armas.
Las capturas se realizaron en Atlántico, Sucre y Bolívar.
La investigación ha vinculado a ‘Los Viajeros’ con una treintena de fleteos en Bolívar, Valle del Cauca, Meta, Quindío y Cundinamarca. Su modus operandi consistía en hacerse pasar por clientes en los bancos para identificar, a través del sonido de las contadoras de billetes, a personas que retiraban altas sumas de dinero, para luego ‘marcarlas’ y asaltarlas violentamente. Las autoridades también investigan la participación de la banda en el asesinato de una mujer que presuntamente les entregó el arma para el crimen del fiscal.