Los delitos que se le imputan incluyen cohecho, peculado por apropiación y lavado de activos.
Gobierno solicita a Nicaragua la extradición de Carlos Ramón González por caso UNGRD
El exdirector del Dapre, Carlos Ramón González, prófugo de la justicia por el escándalo de corrupción en la UNGRD, ha sido objeto de una solicitud de extradición por parte del Gobierno colombiano a Nicaragua, donde obtuvo un permiso de residencia. El caso revela una compleja trama de presunta corrupción al más alto nivel y pone a prueba la cooperación judicial internacional. González es señalado por la Fiscalía como el presunto cerebro del esquema de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), donde se habrían desviado recursos públicos para pagar sobornos a congresistas. La investigación tomó un nuevo rumbo al revelarse que el exfuncionario, quien tiene una orden de captura vigente, renovó su estatus de residente en Nicaragua el 21 de mayo, el mismo día que la justicia colombiana lo citó a imputación de cargos. Se indaga si canales oficiales de la embajada de Colombia en Managua, a cargo del entonces embajador León Fredy Muñoz, facilitaron el trámite. En respuesta, el presidente Gustavo Petro anunció que se solicitaría su entrega, y el Ministerio de Justicia pidió formalmente a la Fiscalía General de la Nación iniciar los trámites de extradición, amparándose en un tratado bilateral de 1929. La Fiscalía, por su parte, presentó un organigrama de la presunta “empresa criminal”, ubicando a González en la cúspide.



Artículos
5
A la cárcel fue enviado Feliciano Toledo Liscano, quien fue sorprendido transportando en un carro varias armas de fuego, munición de diferentes calibres y panfletos alusivos a las disidencias de las Farc. La medida de aseguramiento intramural fue impuesta por un juez penal de garantías luego de que una fiscal adscrita a la Unidad de […]

Una avioneta con seis personas a bordo se estrelló este sábado en una zona rural del departamento de Boyacá (centro), confirmó la Aeronáutica Civil de Colombia, que activó los protocolos de búsqueda, rescate e investigación del siniestro.

El proyecto busca fortalecer el control del espacio aéreo frente al uso de drones por parte de organizaciones armadas ilegales, tales como grupos guerrilleros y bandas criminales.

Según informó el jefe de la cartera de Defensa en su cuenta de X, alias Santiago fue abatido el pasado 4 de enero en una zona rural del municipio de San José del Palmar, en el departamento del Chocó (noroeste).





