Bajo la narrativa de un “tesoro verde” para enfrentar la crisis climática, políticos y empresarios promueven la expansión de estas plantaciones industriales. Sin embargo, las investigaciones periodísticas revelan una realidad más oscura, descrita sin rodeos como “No es bosque, es despojo”. El modelo de negocio se basa en la conversión de sabanas, ecosistemas de gran valor ecológico y cultural, en monocultivos, un proceso que implica la acumulación de grandes extensiones de tierra y la expulsión de comunidades indígenas que han habitado y cuidado estos territorios ancestralmente. Este fenómeno se inscribe en una de las transformaciones ecológicas más grandes y aceleradas del país, y pone de manifiesto un grave conflicto de justicia territorial y ambiental. La situación en Vichada evidencia cómo las narrativas sobre sostenibilidad y lucha contra el cambio climático pueden ser instrumentalizadas para favorecer intereses económicos, perpetuando ciclos históricos de despojo y marginación contra los pueblos indígenas, quienes ven amenazados no solo sus medios de vida, sino su propia existencia cultural.
La colonización 'verde': despojo y conflicto territorial en Vichada
En el departamento del Vichada, una masiva transformación ecológica está en marcha, donde miles de hectáreas de sabana nativa son reemplazadas por monocultivos de eucalipto y acacia. Aunque estos proyectos son presentados como una solución para la crisis climática, en realidad están cimentados sobre la acumulación irregular de tierras y el despojo de comunidades indígenas.

Artículos
2
A la cárcel fue enviado Feliciano Toledo Liscano, quien fue sorprendido transportando en un carro varias armas de fuego, munición de diferentes calibres y panfletos alusivos a las disidencias de las Farc. La medida de aseguramiento intramural fue impuesta por un juez penal de garantías luego de que una fiscal adscrita a la Unidad de […]

Una avioneta con seis personas a bordo se estrelló este sábado en una zona rural del departamento de Boyacá (centro), confirmó la Aeronáutica Civil de Colombia, que activó los protocolos de búsqueda, rescate e investigación del siniestro.

El proyecto busca fortalecer el control del espacio aéreo frente al uso de drones por parte de organizaciones armadas ilegales, tales como grupos guerrilleros y bandas criminales.

Según informó el jefe de la cartera de Defensa en su cuenta de X, alias Santiago fue abatido el pasado 4 de enero en una zona rural del municipio de San José del Palmar, en el departamento del Chocó (noroeste).





