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Norte del Cauca: la resistencia comunitaria frente a una violencia que no cesa

En medio de una violencia reciclada que no cesa en el norte del Cauca, las comunidades negras han desarrollado sus propias formas de justicia, sanación y resistencia. Iniciativas como los "kilombos" y la Guardia Cimarrona, lideradas en gran parte por mujeres, buscan proteger la vida y el territorio frente a la arremetida de múltiples grupos armados.

El contexto es de un conflicto persistente que, según un líder local, “simplemente cambió de chaleco” tras el Acuerdo de Paz de 2016, con atentados recientes y una alta tasa de asesinatos de líderes sociales. Ante la ineficacia de la protección estatal, han surgido respuestas autónomas. La Guardia Cimarrona Kekelo Rí Tielo Prieto, ahora con mayoría femenina, no es un ejército, sino un cuerpo de “amigables componedores” que media en conflictos, protege el ambiente y se enfrenta pacíficamente a los grupos armados para impedir el reclutamiento forzado. Rossana Mejía Caicedo, consejera de ACONC, afirma que su rol es “un escenario de defensa de la vida”. Paralelamente, el "kilombo" se ha establecido como un espacio de sanación espiritual y emocional que utiliza medicina ancestral y terapias para tratar los traumas de la guerra. Para la violencia de género, crearon la Unidad de Atención para Mujeres Afronortecaucanas (UAMA), una ruta de atención con enfoque étnico que prioriza la contención emocional a través de "comadres" y kilombos antes de acudir a la justicia ordinaria. Estas estrategias, nacidas de la necesidad y la historia de lucha por el territorio, demuestran una profunda capacidad de resiliencia y autogobierno.

ai briefingEn resumen
Ante la persistencia del conflicto armado y la violencia de género en el norte del Cauca, las comunidades afrodescendientes, con un notable liderazgo femenino, han creado sistemas autónomos de justicia y sanación como la Guardia Cimarrona y los kilombos, transformando el dolor en resistencia y autoprotección.

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