Este resultado sitúa a Colombia como la nación con más finales perdidas, superando a Chile, que acumulaba cuatro.
La historia de frustraciones comenzó en 2013, cuando Formas Íntimas, un equipo formativo antes de la profesionalización de la liga, cayó ante Sao José. Posteriormente, América de Cali perdió la final de 2020 contra Ferroviária. Independiente Santa Fe ha sufrido dos derrotas en la instancia definitiva, ambas ante Corinthians, en las ediciones de 2021 y 2024.
Ahora, el equipo brasileño vuelve a ser el verdugo de un club colombiano, consolidando su hegemonía en el continente. La única vez que un equipo colombiano logró levantar el trofeo fue en 2018, cuando Atlético Huila sorprendió al Santos de Brasil y se coronó campeón. Desde entonces, han pasado siete años sin que un representante del Fútbol Profesional Colombiano pueda repetir la hazaña.
Esta racha de subcampeonatos, si bien demuestra la constante competitividad y el alto nivel de los equipos colombianos para llegar a instancias finales, también evidencia la dificultad para superar a las potencias, especialmente a los clubes brasileños, en el partido decisivo.













