Esta tabla, que suma los puntos de todo el año, otorga dos boletos para las fases previas del torneo continental, generando una competencia reñida entre los clubes más importantes del país.
Actualmente, Independiente Santa Fe ya tiene su lugar asegurado en la fase de grupos de la Libertadores 2026 por haber sido campeón del Torneo Apertura. Los otros cupos se definen a través del campeón del Clausura y los dos mejores equipos de la reclasificación que no hayan sido campeones.
Según la tabla parcial tras la octava fecha del segundo semestre, Independiente Medellín lidera con 63 puntos, seguido por Santa Fe con 61. En la tercera posición se encuentra Deportes Tolima con 60 puntos. Dado que Santa Fe ya está clasificado, su cupo en la reclasificación pasaría al siguiente en la tabla, por lo que, de momento, Medellín y Tolima serían los clasificados por esta vía. Sin embargo, la lucha está lejos de terminar, ya que equipos como Atlético Nacional (56 puntos), Junior (55) y América de Cali (53) se encuentran muy cerca y buscan sumar la mayor cantidad de puntos en lo que resta del año para arrebatar esas posiciones y asegurar su presencia en la próxima edición del torneo más prestigioso de Sudamérica.