La transición hacia un modelo más ético y moderno ya está en marcha con la introducción de un “primer lote de coches eléctricos”, que será regulado por la alcaldía con un tope máximo de 62 carrozas para evitar la proliferación de vehículos no autorizados. Este cambio también ha sido respaldado por figuras públicas como el comediante Alejandro Riaño, quien ha liderado activamente el plan para la implementación de las carrozas eléctricas.

Para asegurar una transición ordenada, ya comenzó la formación de 60 conductores que operarán los nuevos vehículos, incluyendo un grupo de 10 mujeres, lo que también representa una oportunidad de inclusión laboral.

A pesar del avance, la medida ha generado inconformidad en el gremio de cocheros, quienes cuestionan no haber sido tenidos en cuenta en la implementación del nuevo sistema. No obstante, la decisión se alinea con un debate nacional más amplio sobre la prohibición de vehículos de tracción animal, consolidando a Cartagena como pionera en la protección animal en el ámbito turístico.