Millones de vehículos y pasajeros retornaron al país y a Bogotá de manera ordenada gracias al Plan Retorno implementado durante el puente festivo de la Inmaculada Concepción. Las medidas coordinadas de movilidad, como el reversible en la Vía al Llano y el pico y placa regional, demostraron ser efectivas para gestionar el alto flujo vehicular. Para facilitar el regreso masivo a la capital, se implementó un robusto operativo que incluyó la medida de pico y placa regional en los nueve principales corredores de ingreso a Bogotá, restringiendo la entrada por horas según el último dígito de la placa. Adicionalmente, se habilitaron carriles reversibles para mejorar la fluidez en puntos críticos como la Carrera Séptima, entre la calle 245 y la 183, y en la Vía al Llano, donde la operación se extendió desde la 1:00 p.m.
hasta las 10:00 p.m.
en sentido Villavicencio-Bogotá.
La Gobernación de Cundinamarca también activó su propio plan con restricciones para vehículos de carga pesada. El despliegue de más de 800 agentes de tránsito, policías y gestores viales en puntos estratégicos fue fundamental para el éxito del plan, que logró una movilidad más organizada y una reducción de accidentes, beneficiando a más de 1,5 millones de pasajeros que se desplazaron a nivel nacional.
En resumenLa exitosa implementación del 'Plan Retorno' durante el puente festivo, con medidas como carriles reversibles y restricciones de tráfico regionales, garantizó un regreso más ordenado y seguro para millones de viajeros a Bogotá.