Este complejo procedimiento ofrece una nueva esperanza de vida a pacientes con tumores hepáticos que antes eran considerados inoperables.

El procedimiento, conocido técnicamente como resección hepática ex situ con autotrasplante, fue liderado por el cirujano de trasplantes Jairo Rivera y duró diez horas.

Consistió en la extracción completa del hígado del paciente para, fuera del cuerpo, resecar un tumor y reconstruir los vasos sanguíneos afectados, para luego reimplantar el órgano ya libre de la enfermedad. El doctor Rivera explicó la complejidad de la intervención: “En este tipo de cirugía se extrae completamente el hígado, se trabaja fuera del cuerpo para eliminar el tumor y reconstruir los vasos comprometidos, y luego se reimplanta.

Es un procedimiento que exige un equipo altamente especializado”. El éxito de la operación fue posible gracias a una planeación exhaustiva que involucró a un equipo interdisciplinario de expertos en trasplantes, cirugía hepatobiliar, anestesiología y radiología, entre otros.

Además, se utilizó tecnología de reconstrucción tridimensional para mapear el tumor con precisión milimétrica. Este logro no solo es el primero en Colombia, sino uno de los pocos reportados en toda Latinoamérica, y se fundamenta en las décadas de experiencia de LaCardio, que ha realizado más de 2.000 trasplantes en 25 años. El paciente evoluciona favorablemente, consolidando a la institución como un referente regional en medicina de alta complejidad.