La entrega se realizó a una comisión humanitaria conformada por la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica, trayendo alivio a sus familias.

Los cinco uniformados, pertenecientes a la Brigada 18 del Ejército Nacional, fueron privados de su libertad el pasado 9 de noviembre mientras se movilizaban de permiso y vestidos de civil en un bus de servicio público en el municipio de Tame, Arauca. El Frente de Guerra Oriental del ELN había admitido la autoría del secuestro. La liberación se concretó el lunes 17 de noviembre, cuando los soldados fueron entregados a la comisión humanitaria. El grupo guerrillero emitió un comunicado audiovisual durante la entrega, afirmando: “Los entregamos sanos y salvos.

El ELN siempre estuvo al tanto de sus preocupaciones por sus seres queridos que hoy regresan a su lado”.

Los militares liberados fueron identificados como Leider Javier Navarro Barrientos, Sergio Andrés Muñoz Zapata, Daniel José Montive Sandonas, José Alejandro Moreno Pardo y Edgar Muñoz Castro.

Tras su liberación, se informó que se encontraban en buenas condiciones de salud y serían sometidos a los procedimientos médicos y psicológicos correspondientes antes de reintegrarse a sus labores. Este acto humanitario se produce en un contexto de alta tensión en Arauca, un departamento fronterizo donde el ELN y las disidencias de las Farc mantienen una fuerte confrontación por el control territorial, lo que resalta la importancia de la mediación de organismos humanitarios para lograr desenlaces positivos en medio del conflicto.