En la vereda San Roque, en Sardinata (Norte de Santander), el Ejército Nacional materializó un sueño de 20 años para la comunidad al entregar una ludoteca pública. Este espacio busca ofrecer a niños y jóvenes un entorno seguro para el aprendizaje y la recreación, como estrategia para prevenir el reclutamiento forzado en una de las zonas más afectadas por el conflicto. La iniciativa, liderada por el programa Fe en Colombia del Ejército, se desarrolló en las instalaciones de la Institución Educativa Rural San Roque y beneficiará a más de 750 personas, incluyendo 170 niños, niñas y adolescentes. El proyecto fue posible gracias a la articulación con entidades como la Corporación El Minuto de Dios, el Ministerio de las TIC, la Alcaldía de Sardinata y empresas privadas. La ludoteca está equipada con libros, mesas, sillas y 20 computadores portátiles donados por el programa Computadores para Educar.
El coronel Alejandro Morales, comandante del Batallón de Artillería de Campaña N.º 30, destacó la importancia de la obra como parte del esfuerzo no armado de la institución. “Hoy reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo y la niñez del Catatumbo (...) para traer alegría y esperanza a nuestras comunidades, con el fin de evitar el reclutamiento forzado de nuestros niños, niñas y adolescentes”, afirmó el oficial.
Este espacio se convierte en un refugio educativo y cultural, diseñado para suplir necesidades básicas y contribuir a la reconstrucción del tejido social en una de las subregiones más complejas del país.
En resumenLa entrega de la ludoteca en Sardinata por parte del Ejército y sus aliados representa una acción de paz concreta y esperanzadora. Al crear un espacio seguro para la educación y el esparcimiento, se fortalece a la comunidad y se ofrecen alternativas de vida a los jóvenes frente a la amenaza del reclutamiento forzado.