Familias Campesinas del Huila se Convierten en Guardianas de Abejas Nativas
En el centro del Huila, 61 familias campesinas lideran un inspirador proyecto de conservación de abejas nativas sin aguijón (meliponas). Esta iniciativa, apoyada por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), no solo protege el Parque Natural Regional Cerro Páramo de Miraflores, sino que también genera desarrollo económico a través de la producción sostenible de miel. Durante dos años, estas familias han aprendido a cuidar, rescatar y multiplicar las colmenas en los patios de sus casas, convirtiéndose en voceros de la importancia de estos polinizadores. El proyecto, financiado con recursos del Sistema General de Regalías y ejecutado en alianza con la Gobernación del Huila y Conservación Internacional, entrega a los participantes insumos, colmenas, árboles y acompañamiento técnico. A cambio, las familias se comprometen a minimizar el uso de químicos en sus cultivos, lo que beneficia la vida de las abejas, la salud de los suelos y los recursos hídricos del área protegida. Maricel Parra, del municipio de Gigante, es una de las guardianas que ha transformado sus prácticas agrícolas. “Mi esposo empezó a rescatarlas de debajo de la tierra. Cuando la CAM llegó con el proyecto, aceptamos y dejamos de cultivar productos que requerían muchos químicos”, relata. Hoy, su jardín florece con especies que aseguran el alimento de las abejas y el éxito de los cultivos de toda su comunidad. Alirio García Parra, profesional de la CAM, explicó que el objetivo es que los productores “aprendan a utilizar de una manera mucho más racional los pesticidas y los insecticidas”. Esta iniciativa demuestra cómo el amor por la meliponicultura puede fomentar una mayor conciencia sobre la conservación y el manejo sostenible de los recursos naturales, uniendo la protección ambiental con el bienestar económico de las comunidades rurales.


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Pico y placa en Bogotá del 24 al 29 de noviembre: así será la nueva rotación ajgalindo Dom, 23/11/2025 - 12:46 Autor ajgalindo En Bogotá sigue vigente la medida de pico y placa, la cual busca organizar la movilidad restringiendo la circulación de carros según el último número de la placa. La restricción opera de lunes a viernes, por lo que quienes manejan deben conocer qué días pueden salir. La intención principal es bajar la congestión en las horas de mayor movimiento. Para cada jornada se establece qué vehículos pueden transitar y cuáles deben quedarse en casa. Por eso, es clave revisar la rotación diaria y evitar descuidos que terminen en comparendos. De interés: Multas de tránsito a peatones; motivos por los que pueden ponerle parte Además de ordenar el tráfico, la medida busca aportar a la calidad del aire. Al disminuir la cantidad de vehículos en las vías, se reducen las emisiones y se impulsa el uso de alternativas como el transporte público, la bicicleta o caminatas cortas para los trayectos cotidianos. Pico y placa en Bogotá para vehículos particulares esta semana En Bogotá, los carros particulares con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 pueden circular los días impares. Por su parte, los que finalizan en 6, 7, 8, 9 y 0 tienen permiso para transitar los días pares. En ese sentido, la rotación para esta semana será así: Lunes 24 de noviembre: pueden circular los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0 Martes 25 de noviembre: pueden circular los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 Miércoles 26 de noviembre: pueden circular los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0 Jueves 27 de noviembre: pueden circular los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 Viernes 28 de noviembre: pueden circular los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0 Sábado 29 de noviembre: No aplica la medida de pico y placa. Domingo 30 de noviembre: No aplica la medida de pico y placa. Más noticias: China firma nuevo convenio: tren revolucionará la movilidad en las regiones ¿De cuánto es la multa por no cumplir con el pico y placa? El conductor que ignore la medida se expone a un castigo económico considerable. Para este año, la infracción tiene un costo de 711.750 pesos, monto correspondiente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes. En otras noticias: Galán cayó con Movilidad y puso a perder a infractores: taxis a pagar A esto se suma que la Policía de Tránsito está autorizada para inmovilizar el vehículo, lo que implica gastos extra por el servicio de grúa y el tiempo que el carro permanezca en los patios oficiales.






