Tren de Cercanías del Valle avanza hacia su financiación definitiva
El proyecto del Tren de Cercanías del Valle, una de las obras de infraestructura más esperadas en la región, está a pocos días de recibir el aval técnico del Gobierno Nacional que dará vía libre a su cofinanciación. La Gobernación del Valle del Cauca y las alcaldías de Cali y Jamundí ya cumplieron con los compromisos financieros que aseguran sus aportes, despejando el camino para la firma del convenio que garantizará el 70% de la inversión por parte de la Nación. Durante el Encuentro Regional de Infraestructura, la gobernadora Dilian Francisca Toro anunció que el proyecto se encuentra en una etapa decisiva. “Esperamos que esta próxima semana la ministra nos pueda dar el aval técnico para continuar con todo el proceso, dado que al parecer ya el señor Presidente dijo que va a incluir en vigencias futuras ese 70% que nos queda faltando”, explicó la mandataria. El objetivo es concretar la firma del acuerdo antes del 8 de noviembre, fecha límite antes de que entre en vigencia la Ley de Garantías. El alcalde de Cali, Alejandro Eder, confirmó que la construcción del proyecto tardaría entre seis y ocho años y que la inversión total asciende a 13 billones de pesos. El tren, que será 100% eléctrico, conectará a Cali con Jamundí en su primera fase, movilizando a unos 165.000 pasajeros diarios y reduciendo los tiempos de viaje en un 33%. Rafael Herz, vicepresidente de Estructuración de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), resaltó los beneficios del proyecto: “Este proyecto no solo implica una mejora en la calidad de vida por la reducción de los tiempos de viaje, sino también un proyecto con enormes ventajas ambientales”. Con el aval técnico y la firma del convenio, la obra pasará de la planeación a la ejecución, marcando el inicio de una nueva era en la movilidad del suroccidente colombiano.



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Pico y placa en Bogotá del 24 al 29 de noviembre: así será la nueva rotación ajgalindo Dom, 23/11/2025 - 12:46 Autor ajgalindo En Bogotá sigue vigente la medida de pico y placa, la cual busca organizar la movilidad restringiendo la circulación de carros según el último número de la placa. La restricción opera de lunes a viernes, por lo que quienes manejan deben conocer qué días pueden salir. La intención principal es bajar la congestión en las horas de mayor movimiento. Para cada jornada se establece qué vehículos pueden transitar y cuáles deben quedarse en casa. Por eso, es clave revisar la rotación diaria y evitar descuidos que terminen en comparendos. De interés: Multas de tránsito a peatones; motivos por los que pueden ponerle parte Además de ordenar el tráfico, la medida busca aportar a la calidad del aire. Al disminuir la cantidad de vehículos en las vías, se reducen las emisiones y se impulsa el uso de alternativas como el transporte público, la bicicleta o caminatas cortas para los trayectos cotidianos. Pico y placa en Bogotá para vehículos particulares esta semana En Bogotá, los carros particulares con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 pueden circular los días impares. Por su parte, los que finalizan en 6, 7, 8, 9 y 0 tienen permiso para transitar los días pares. En ese sentido, la rotación para esta semana será así: Lunes 24 de noviembre: pueden circular los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0 Martes 25 de noviembre: pueden circular los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 Miércoles 26 de noviembre: pueden circular los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0 Jueves 27 de noviembre: pueden circular los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 Viernes 28 de noviembre: pueden circular los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0 Sábado 29 de noviembre: No aplica la medida de pico y placa. Domingo 30 de noviembre: No aplica la medida de pico y placa. Más noticias: China firma nuevo convenio: tren revolucionará la movilidad en las regiones ¿De cuánto es la multa por no cumplir con el pico y placa? El conductor que ignore la medida se expone a un castigo económico considerable. Para este año, la infracción tiene un costo de 711.750 pesos, monto correspondiente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes. En otras noticias: Galán cayó con Movilidad y puso a perder a infractores: taxis a pagar A esto se suma que la Policía de Tránsito está autorizada para inmovilizar el vehículo, lo que implica gastos extra por el servicio de grúa y el tiempo que el carro permanezca en los patios oficiales.






