Comunidades de San Bernardo del Viento lideran proyecto pionero de adaptación climática
En el corregimiento de Chiquí, municipio de San Bernardo del Viento (Córdoba), las comunidades locales implementaron con éxito el primer piloto nacional de Eco-Reducción del Riesgo de Desastres (Eco-RRD). Esta estrategia innovadora combina el conocimiento ancestral con soluciones basadas en la naturaleza para enfrentar los efectos del cambio climático, como las inundaciones y el aumento del nivel del mar. El proyecto, liderado por el Ministerio de Ambiente con apoyo de Fondo Acción y financiamiento del programa EUROCLIMA de la Unión Europea, se centró en la participación comunitaria como eje de su éxito. Durante cuatro meses, los habitantes, organizados en asociaciones como ASOMANGLEBAL y ASOAGROCHI, llevaron a cabo tres acciones clave: la limpieza manual de caños y canales, la revegetación de riberas con más de 11.000 plántulas de mangle y especies nativas, y la implementación de un sistema de monitoreo comunitario. Luis Canchila, de ASOMANGLEBAL, destacó los resultados inmediatos: “Este año la inundación directamente no se hizo aquí en Chiquí, sino que bajó, porque las aguas, con la limpieza de caños que se hizo, pasaron directamente hacia el mar”. Para la siembra en áreas inundables, la comunidad adaptó la técnica de “islas flotantes”. Además, se instalaron linímetros y pluviómetros para medir los niveles de agua y generar alertas tempranas, fortaleciendo la capacidad de respuesta local. Manuel Buelvas, de la Junta de Acción Comunal, explicó que “medir el nivel del agua para así de inmediato dar una voz de alerta” es fundamental para proteger vidas y bienes. La iniciativa culminó con la firma de un acuerdo de conservación, consolidando el compromiso de la comunidad y las autoridades para garantizar la sostenibilidad del proyecto y posicionando a San Bernardo del Viento como un referente nacional en gestión del riesgo comunitaria.



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Pico y placa en Bogotá del 24 al 29 de noviembre: así será la nueva rotación ajgalindo Dom, 23/11/2025 - 12:46 Autor ajgalindo En Bogotá sigue vigente la medida de pico y placa, la cual busca organizar la movilidad restringiendo la circulación de carros según el último número de la placa. La restricción opera de lunes a viernes, por lo que quienes manejan deben conocer qué días pueden salir. La intención principal es bajar la congestión en las horas de mayor movimiento. Para cada jornada se establece qué vehículos pueden transitar y cuáles deben quedarse en casa. Por eso, es clave revisar la rotación diaria y evitar descuidos que terminen en comparendos. De interés: Multas de tránsito a peatones; motivos por los que pueden ponerle parte Además de ordenar el tráfico, la medida busca aportar a la calidad del aire. Al disminuir la cantidad de vehículos en las vías, se reducen las emisiones y se impulsa el uso de alternativas como el transporte público, la bicicleta o caminatas cortas para los trayectos cotidianos. Pico y placa en Bogotá para vehículos particulares esta semana En Bogotá, los carros particulares con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 pueden circular los días impares. Por su parte, los que finalizan en 6, 7, 8, 9 y 0 tienen permiso para transitar los días pares. En ese sentido, la rotación para esta semana será así: Lunes 24 de noviembre: pueden circular los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0 Martes 25 de noviembre: pueden circular los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 Miércoles 26 de noviembre: pueden circular los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0 Jueves 27 de noviembre: pueden circular los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 Viernes 28 de noviembre: pueden circular los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0 Sábado 29 de noviembre: No aplica la medida de pico y placa. Domingo 30 de noviembre: No aplica la medida de pico y placa. Más noticias: China firma nuevo convenio: tren revolucionará la movilidad en las regiones ¿De cuánto es la multa por no cumplir con el pico y placa? El conductor que ignore la medida se expone a un castigo económico considerable. Para este año, la infracción tiene un costo de 711.750 pesos, monto correspondiente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes. En otras noticias: Galán cayó con Movilidad y puso a perder a infractores: taxis a pagar A esto se suma que la Policía de Tránsito está autorizada para inmovilizar el vehículo, lo que implica gastos extra por el servicio de grúa y el tiempo que el carro permanezca en los patios oficiales.






