Agua potable con energía solar llega a más de 5.800 indígenas Wayuu en La Guajira
La Guajira avanza en la solución a su histórica crisis hídrica con la puesta en marcha de una planta de tratamiento de agua potable que funciona con energía solar. Esta infraestructura, de origen español, beneficiará a más de 5.800 miembros de la comunidad indígena Wayuu en el municipio de Uribia. La implementación de esta Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) en la comunidad de Yotojoroin representa un hito para una de las regiones más afectadas por la sequía y la falta de acceso a servicios básicos en Colombia. El proyecto, financiado en su totalidad por el Gobierno Nacional con una inversión de 6.000 millones de pesos, tiene la capacidad de producir 100.000 litros diarios de agua apta para el consumo humano, supliendo las necesidades de comunidades aledañas como Kaluchichon, Pirrulia y Ouspa. Una de las características más destacadas de la iniciativa es su sostenibilidad, ya que todo el sistema, desde la extracción hasta la distribución en seis puntos de abastecimiento, opera de manera autónoma gracias a paneles solares. Esto no solo garantiza un funcionamiento continuo en una zona con intermitencias en la red eléctrica, sino que también se alinea con las metas de transición energética del país. El viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Edward Libreros Mamby, destacó el impacto directo del proyecto: “Cerca de 6.000 personas se van a beneficiar de este proyecto, un colegio con alrededor de 1.300 estudiantes que tendrán agua gracias a esta planta”. Para asegurar su sostenibilidad a largo plazo, el Ministerio de Vivienda anunció que realizará un seguimiento técnico durante nueve meses, acompañando a la comunidad en la operación y mantenimiento del sistema. Esta obra es parte de una inversión gubernamental más amplia en La Guajira, que busca saldar una deuda histórica con el pueblo Wayuu y garantizar el derecho fundamental al agua.



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Pico y placa en Bogotá del 24 al 29 de noviembre: así será la nueva rotación ajgalindo Dom, 23/11/2025 - 12:46 Autor ajgalindo En Bogotá sigue vigente la medida de pico y placa, la cual busca organizar la movilidad restringiendo la circulación de carros según el último número de la placa. La restricción opera de lunes a viernes, por lo que quienes manejan deben conocer qué días pueden salir. La intención principal es bajar la congestión en las horas de mayor movimiento. Para cada jornada se establece qué vehículos pueden transitar y cuáles deben quedarse en casa. Por eso, es clave revisar la rotación diaria y evitar descuidos que terminen en comparendos. De interés: Multas de tránsito a peatones; motivos por los que pueden ponerle parte Además de ordenar el tráfico, la medida busca aportar a la calidad del aire. Al disminuir la cantidad de vehículos en las vías, se reducen las emisiones y se impulsa el uso de alternativas como el transporte público, la bicicleta o caminatas cortas para los trayectos cotidianos. Pico y placa en Bogotá para vehículos particulares esta semana En Bogotá, los carros particulares con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 pueden circular los días impares. Por su parte, los que finalizan en 6, 7, 8, 9 y 0 tienen permiso para transitar los días pares. En ese sentido, la rotación para esta semana será así: Lunes 24 de noviembre: pueden circular los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0 Martes 25 de noviembre: pueden circular los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 Miércoles 26 de noviembre: pueden circular los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0 Jueves 27 de noviembre: pueden circular los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 Viernes 28 de noviembre: pueden circular los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0 Sábado 29 de noviembre: No aplica la medida de pico y placa. Domingo 30 de noviembre: No aplica la medida de pico y placa. Más noticias: China firma nuevo convenio: tren revolucionará la movilidad en las regiones ¿De cuánto es la multa por no cumplir con el pico y placa? El conductor que ignore la medida se expone a un castigo económico considerable. Para este año, la infracción tiene un costo de 711.750 pesos, monto correspondiente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes. En otras noticias: Galán cayó con Movilidad y puso a perder a infractores: taxis a pagar A esto se suma que la Policía de Tránsito está autorizada para inmovilizar el vehículo, lo que implica gastos extra por el servicio de grúa y el tiempo que el carro permanezca en los patios oficiales.






