Comunidades Wayuu en La Guajira Reciben Agua Potable Gracias a Nueva Planta Solar
Más de 5.800 habitantes de comunidades indígenas wayuu en Uribia, La Guajira, ahora tienen acceso a agua potable gracias a una nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) que funciona con energía solar. Esta infraestructura, proveniente de España, representa una solución sostenible a la histórica problemática de desabastecimiento en la región. La planta, instalada en la comunidad de Yotojoroin, abastecerá aproximadamente 100 mil litros diarios de agua apta para el consumo humano a comunidades vecinas como Kaluchichon, Pirrulia y Ouspa. El sistema es completamente autónomo, ya que los paneles solares suministran energía tanto al proceso de potabilización como a la bomba que distribuye el agua a seis puntos de abastecimiento comunitario. Uno de los beneficiarios directos es un colegio local con cerca de 1.300 estudiantes. El viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Edward Libreros Mamby, explicó que “cerca de 6.000 personas se van a beneficiar de este proyecto”. La inversión total fue de 6.000 millones de pesos, financiada en su totalidad por el Gobierno Nacional. El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio realizará un seguimiento de nueve meses para acompañar a la comunidad y garantizar la sostenibilidad del sistema. Esta iniciativa forma parte de una estrategia más amplia del gobierno que ha destinado más de 580 mil millones de pesos en La Guajira para proyectos de agua, saneamiento y vivienda, beneficiando a más de 150.000 personas en el departamento.



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Tras las acusaciones de que su gobierno no había construido una universidad pública para Cali, el presidente Gustavo Petro respondió a las críticas a través de sus redes sociales. El…

Pico y placa en Bogotá del 24 al 29 de noviembre: así será la nueva rotación ajgalindo Dom, 23/11/2025 - 12:46 Autor ajgalindo En Bogotá sigue vigente la medida de pico y placa, la cual busca organizar la movilidad restringiendo la circulación de carros según el último número de la placa. La restricción opera de lunes a viernes, por lo que quienes manejan deben conocer qué días pueden salir. La intención principal es bajar la congestión en las horas de mayor movimiento. Para cada jornada se establece qué vehículos pueden transitar y cuáles deben quedarse en casa. Por eso, es clave revisar la rotación diaria y evitar descuidos que terminen en comparendos. De interés: Multas de tránsito a peatones; motivos por los que pueden ponerle parte Además de ordenar el tráfico, la medida busca aportar a la calidad del aire. Al disminuir la cantidad de vehículos en las vías, se reducen las emisiones y se impulsa el uso de alternativas como el transporte público, la bicicleta o caminatas cortas para los trayectos cotidianos. Pico y placa en Bogotá para vehículos particulares esta semana En Bogotá, los carros particulares con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 pueden circular los días impares. Por su parte, los que finalizan en 6, 7, 8, 9 y 0 tienen permiso para transitar los días pares. En ese sentido, la rotación para esta semana será así: Lunes 24 de noviembre: pueden circular los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0 Martes 25 de noviembre: pueden circular los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 Miércoles 26 de noviembre: pueden circular los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0 Jueves 27 de noviembre: pueden circular los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 Viernes 28 de noviembre: pueden circular los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0 Sábado 29 de noviembre: No aplica la medida de pico y placa. Domingo 30 de noviembre: No aplica la medida de pico y placa. Más noticias: China firma nuevo convenio: tren revolucionará la movilidad en las regiones ¿De cuánto es la multa por no cumplir con el pico y placa? El conductor que ignore la medida se expone a un castigo económico considerable. Para este año, la infracción tiene un costo de 711.750 pesos, monto correspondiente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes. En otras noticias: Galán cayó con Movilidad y puso a perder a infractores: taxis a pagar A esto se suma que la Policía de Tránsito está autorizada para inmovilizar el vehículo, lo que implica gastos extra por el servicio de grúa y el tiempo que el carro permanezca en los patios oficiales.






