Ambos atletas, con síndrome de Down y autismo respectivamente, lograron un total de seis medallas, demostrando que la disciplina y el talento no tienen barreras. Juan David Monsalve, de 26 años, brilló en las pruebas de pecho, obteniendo dos medallas de plata en las distancias de 50 y 100 metros, y una de bronce en los 200 metros. Por su parte, Sebastián Osma, de 19 años, también subió al podio en tres ocasiones, consiguiendo dos preseas de plata en relevo 50 metros combinado y 100 metros combinado, y una de bronce en los 200 metros libre. Su éxito es el resultado de un arduo trabajo y del apoyo de sus familias y de la Gobernación de Santander, que facilitó su participación en el certamen internacional. A su regreso a Bucaramanga, fueron recibidos con un emotivo homenaje liderado por el gobernador Juvenal Díaz Mateus.

“Estuve haciendo seguimiento y me emocioné con los resultados.

Ser subcampeones mundiales debe motivar a muchos otros jóvenes del departamento a esforzarse y persistir”, afirmó el mandatario, quien se comprometió a seguir apoyando a los deportistas.

El triunfo de Monsalve y Osma no solo es un logro deportivo, sino también un poderoso mensaje de inclusión e inspiración, que resalta las capacidades de los atletas con discapacidad y posiciona a Santander en la élite de la natación paralímpica mundial.