El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, lideró un solemne homenaje a los 13 policías asesinados el 21 de agosto en Amalfi, en un ataque perpetrado por disidencias de las FARC. Durante el acto, se entregó de manera póstuma la Orden al Mérito Antioqueño a los familiares de los uniformados, en un gesto de reconocimiento y gratitud del pueblo antioqueño. En un acto cargado de solemnidad en la Gobernación de Antioquia, se rindió tributo a los 13 policías que ofrendaron su vida en Amalfi. El gobernador Andrés Julián Rendón, junto al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y comandantes de la Fuerza Pública, expresó su solidaridad con los 43 familiares que viajaron desde diferentes partes del país. “Estamos acá para decirles que estamos con ustedes y que este desconsuelo tan grande es también el nuestro”, manifestó el gobernador, quien además afirmó que “la mejor manera de honrar el sacrificio de nuestros 13 policías es que esto nunca más se repita”.
Durante la ceremonia, se entregó la Orden al Mérito Antioqueño, Héroe de Ayacucho, General José María Córdova, a cada una de las familias.
Laura Daniela Bermúdez Bejarano, esposa del mayor Carlos Mateus Ovalle, habló en nombre de los allegados: “Fueron hombres muy valientes y llenos de vida.
El consuelo de todas las familias que estamos aquí es esperar que hay un cambio en este país, porque anhelamos que haya paz”. El homenaje culminó con la develación del mural ‘En memoria de nuestros héroes’, que honra a los 48 soldados y policías asesinados en Antioquia entre 2024 y 2025, un recordatorio del sacrificio de la Fuerza Pública en la protección de la ciudadanía.
En resumenLa Gobernación de Antioquia, liderada por Andrés Julián Rendón, realizó un homenaje póstumo a los 13 policías asesinados en Amalfi. Se entregó la Orden al Mérito Antioqueño a sus familias y se develó un mural en memoria de los 48 miembros de la Fuerza Pública caídos en el departamento, reafirmando el respaldo institucional y el anhelo de paz.