El menor fue puesto bajo protección mientras las autoridades evalúan su situación familiar. El rescate se produjo después de que vecinos del sector notificaran a las autoridades sobre la situación del menor. Al llegar al lugar, funcionarios de la Policía de Infancia y Adolescencia, en compañía de una defensora de familia del ICBF, verificaron la denuncia. Según el reporte, no fue necesario forzar la entrada, ya que el niño logró salir por sus propios medios a través de los orificios de una reja de la vivienda. Una vez a salvo, el menor fue puesto a disposición del ICBF, entidad que activó un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD). Un equipo interdisciplinario evaluará las condiciones del niño y su entorno familiar para determinar las medidas de protección más adecuadas, que podrían incluir su retorno al hogar o su ubicación en un hogar sustituto.
El comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, coronel Jhon Fredy Zambrano, destacó la importancia de la colaboración ciudadana y el trabajo articulado. “Nuestra labor siempre estará orientada a salvaguardar la integridad de los niños, niñas y adolescentes.
En este caso, el trabajo articulado con el ICBF permitió que este niño quedara protegido de posibles riesgos”, expresó el oficial. La madre del menor no se encontraba en el domicilio al momento del procedimiento, por lo que el proceso continuará con la verificación de su entorno familiar.